Salud

Comienza en Madrid el primer estudio español sobre diabetes en la población

27-II-07. Participarán 60 centros de salud hasta el próximo mes de junio.

El Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta de la Comunidad de Madrid ha comenzado a realizarse en el Centro de Salud Hermanos García Noblejas del distrito de San Blas. Su objetivo es conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a los adultos y ayudar a reorientar la planificación sanitaria en el control y prevención de una de las enfermedades crónicas más extendidas, según informa la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El proyecto -primero que se realiza para conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a la población adulta en España- se llevará a cabo en sesenta centros de salud de la región. Así, hasta el mes de junio, 2.200 madrileños de entre 30 y 74 años se someterán a un reconocimiento médico tras ser avisados previamente por carta. Para empezar, cuatro equipos de Enfermería recorrerán hasta mediados de marzo los ocho centros de salud del Área 4 (distrito de San Blas), para proseguir sus visitas, hasta el mes de junio, a 33 centros de Madrid capital y otras 27 localidades.

A los participantes se les realizará un reconocimiento físico, con medición de cintura, peso y talla; y una extracción de sangre, para conocer los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar. Igualmente, se someterán a una entrevista sobre factores de riesgo (tabaco, sedentarismo o alimentación) y las enfermedades conocidas o antecedentes familiares, como la hipercolesterolemia o diabetes.

Porcentaje de diabetes no conocida

El estudio permitirá saber el porcentaje de diabetes no conocida y las características de los individuos con diabetes no diagnosticada. Según la información epidemiológica, se calcula que 300.000 personas padecen diabetes en la región y otras 200.000 no están diagnosticadas. También ofrecerá información sobre el control metabólico del paciente para evitar las complicaciones crónicas que causa la enfermedad (ceguera, amputaciones, etc.) y la formación en autocuidados.

La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente y un problema de salud pública a escala mundial. Factores como el envejecimiento de la población o la modificación de estilos de vida favorecen su aumento gradual. No obstante, se puede evitar en gran parte de los casos con una dieta equilibrada, en la que predominen las frutas y verduras, y evitando el sedentarismo.



Lo más destacado

Objetivo del estudio. Conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a los adultos y ayudar a reorientar la planificación sanitaria en el control y prevención de una de las enfermedades crónicas más extendidas

Datos. Según la información epidemiológica, se calcula que 300.000 personas padecen diabetes en la región y otras 200.000 no están diagnosticadas.

Diabetes. Es la enfermedad endocrina más frecuente y un problema de salud pública a escala mundial.