Salud

Especialistas se reúnen en Santiago de Compostela para debatir sobre la enfermedad cardiaca

22-II-2007. Cardiólogos, endocrinos, nefrólogos e internistas son algunos de los especialistas que acudieron al encuentro.

La facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido el lugar de encuentro de numerosos especialistas de la salud para debatir sobre enfermedad cardiaca. La reunión, organizada con el apoyo de AstraZéneca, contó con la participación de los doctores Alex de la Sierra, Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona y Jordi Soler-Soler, cardiólogo facultativo Emérito del Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona. Como moderador del acto estuvo el doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad.

Durante la reunión, quedó patente la utilidad demostrada por los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II) para la prevención de la enfermedad cardiovascular. En este sentido, Alex de la Sierra afirmó que, "no hay otra clase terapéutica en farmacología cardiovascular, a excepción de las estatinas, que haya generado tanta información sobre su modo de acción".

Resultados positivos

Además, durante su ponencia, el doctor de la Sierra destacó las evidencias existentes en cuanto a la protección renal de los ARA II en los pacientes con hipertensión arterial, ya que son capaces de detener la evolución de la nefropatía diabética. Y lo mismo sucede en el caso de la neuroprotección ya que el Estudio SCOPE demostró que candesartán (un ARA II) reduce de forma significativa la posibilidad de desarrollar ictus cerebral y, el Estudio ACCESS, ha confirmado que el tratamiento desde el primer día con candesartán en los pacientes que han sufrido un ictus, promueve un beneficio que perdura al cabo de un año.

Durante su intervención, el doctor Soler-Soler habló sobre el Estudio CHARM, según el cual el tratamiento con candesartán reduce significativamente el número de ingresos hospitalarios y de muertes cardiovasculares.


Lo más destacado

Beneficios. Durante la reunión, quedó patente la utilidad demostrada por los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II) para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Además, también se destacó las evidencias existentes en cuanto a la protección renal de los ARA II en los pacientes con hipertensión arterial, ya que son capaces de detener la evolución de la nefropatía diabética.