Salud

Las enfermedades cardíacas y los problemas cognitivos están relacionados

12-VIII-08. Un estudio realizado por INSERM ha mostrado que cuanto más presente está una enfermedad cardiaca, mayor es la incapacidad cognitiva

Las enfermedades cardíacas y los problemas cognitivos están relacionados en las personas de mediana edad, según muestran los resultados de un estudio realizado por INSERM en Cedex, Francia, y que ha sido publicado en el 'European Heart Journal'.

Los expertos analizaron la asociación entre los problemas cardíacos y el sistema cognitivo en 10.038 personas entre 35 y 55 años desde finales de los años ochenta. Los ataques de corazón y otras complicaciones relacionadas fueron registrados hasta el año 2004, en el que 5.837 personas realizaron seis test cognitivos.

Los hombres y mujeres que desarrollaron una enfermedad coronaria obtuvieron menos puntos en estas pruebas, en particular aquellos relacionados con razonamiento y vocabulario. Además, los expertos destacaron la evidencia de que, al menos en los hombres, cuanto más tiempo estaba presente la enfermedad cardíaca, mayor es la incapacidad cognitiva.

El doctor Archana Singh-Manoux apuntó que "los resultados sugieren que, incluso entre los individuos de mediana edad, las enfermedades cardíacas están asociadas con la pobreza de la función cognitiva". Sin embargo, los autores del trabajo indicaron que estos hallazgos no pueden responder a la pregunta de si los problemas cardíacos causan la deficiencia cognitiva, o viceversa.


Recuerda

Este estudio indica que existe una relación entre las enfermedades cardíacas y los problemas cognitivos sin embargo, lo que no se ha concluido es si los problemas cardíacos causan la deficiencia cognitiva, o viceversa.