Salud

Los hospitales Carlos Haya y Clínico de Málaga realizan las primeras intervenciones de corazón con cirugía robótica

29-VIII-08. Cirujanos cardiovasculares de los dos hospitales malagueños dan los primeros pasos hacia las intervenciones complejas en cirugía cardiovascular con tecnología Da Vinci

Un equipo de especialistas de Cirugía Cardiovascular formado por cirujanos del Hospital Regional Carlos Haya y Hospital Clínico Virgen de la Victoria, junto con profesionales de Enfermería del complejo hospitalario Carlos Haya, han llevado a cabo las primeras intervenciones de cirugía cardiovascular en pacientes coronarios, combinando técnicas quirúrgicas clásicas y cirugía robótica con tecnología Da Vinci, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En las intervenciones, realizadas en pacientes con patología coronaria en las que había que realizar un bypass coronario, lo cirujanos han empleado la cirugía robótica en el primer tiempo de la operación -en la extracción de la arteria mamaria- finalizando la intervención con cirugía clásica abierta injertando la mamaria como puente o bypass, para corregir la patología y dirigir el flujo sanguíneo alrededor de las arterias obstruidas que irrigan el corazón.

En los próximos meses, los especialistas avanzarán en las técnicas de cirugía robótica para poder llevar a cabo de forma integral este tipo de intervenciones mediante la cirugía mínimamente invasiva que ofrece la tecnología robótica Da Vinci. Se dan así los primeros pasos hacia el tratamiento quirúrgico complejo en cirugía cardiovascular con técnicas mínimamente invasivas de cirugía robótica. En la actualidad, la patología cardiaca candidata a la cirugía robótica es la reparación o plastia de válvula mitral, y la cirugía coronaria en el bypass (puente) de cara anterior, y se prevé que unos 40 pacientes al año podrían beneficiarse inicialmente de esta tecnología.

Beneficios

La cirugía robótica aporta importantes mejoras tanto en la precisión de la cirugía como en la recuperación de los pacientes, al utilizar cirugía mínimamente invasiva con altos niveles de calidad. Entre las ventajas del robot quirúrgico, destaca el que realiza incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, requiere un menor uso de anestesia y las pérdidas de sangre son menores. Además, el tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas.

Entre otras potencialidades que presenta el sistema quirúrgico Da Vinci hay que destacar la amplitud de movimiento de los cuatro brazos quirúrgicos del robot y la imagen tridimensional de alta definición, que ofrece la minicámara de uno de ellos, de la zona sobre la que se está trabajando, que facilita el acceso a un mayor campo de visión en el área de intervención.


Lo más destacado

Se reduce el tiempo de recuperación. La cirugía robótica aporta importantes mejoras tanto en la precisión de la cirugía como en la recuperación de los pacientes, al utilizar cirugía mínimamente invasiva con altos niveles de calidad. Entre las ventajas del robot quirúrgico, destaca el que realiza incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, requiere un menor uso de anestesia y las pérdidas de sangre son menores. Además, el tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas.