Salud

Un sistema informático reduce a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados

22-X-08. La aplicación ha sido probada en 13.000 pacientes por especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra

Un sistema informático de alertas consigue reducir a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos, según los resultados obtenidos, en los dos últimos años, por un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra.

Coagulación

El tromboembolismo venoso es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas, cuyo principal riesgo radica en que los coágulos puedan desplazarse y fijarse en el pulmón. Actualmente, supone un problema de salud pública importante ya que afecta aproximadamente a unas 100.000 personas/año en España.

El sistema evalúa y alerta sobre el riesgo de tromboembolismo venoso en todos los pacientes hospitalizados. La distinción entre pacientes quirúrgicos y médicos (no quirúrgicos) es necesaria ya que, por lo general, los intervenidos en quirófano reciben de forma preventiva tratamientos antitrombóticos (profilaxis antitrombótica).

La herramienta informática valora, calcula y puntúa a diario el riesgo trombótico de todos los pacientes ingresados en la Clínica en función de los factores de riesgo que presenten. Una vez que el médico recibe en su ordenador la alerta de riesgo trombótico en un determinado paciente, el especialista evalua al paciente ya que el ordenador es una herramienta eficaz pero nunca puede sustituir al ojo clínico del especialista.


Lo más destacado

El tromboembolismo venoso es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas