Salud

El 58% de los jóvenes españoles posee semen de baja calidad

03-X-08. Para realizar el estudio ha sido analizado el esperma de 1.200 hombres de entre 18 y 30 años y casi un 60 por ciento presenta un semen de calidad inferior a lo que la OMS considera normal.

El “I Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles” ha rebelado que más de la mitad de los españoles, el 58%, tiene semen de baja calidad. El estudio ha sido realizado por 60 centros de fertilidad y ha informado de que “la mayoría de los hombres de nuestro país no cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud –OMS- que determinan cuál es el volumen, la movilidad y la concentración de espermatozoides, que suponen una calidad seminal buena”.

El problema comienza cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, ya que está a merced de las sustancias tóxicas que puedan llegarle a través del cordón umbilical y que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando sea adulto. Por ello las zonas más industriales como Euskadi, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las Comunidades Autónomas con peor semen.
Para realizar el estudio ha sido analizado el esperma de 1.200 hombres de entre 18 y 30 años y casi un 60 por ciento presenta un semen de calidad inferior a lo que la OMS considera normal. El informe destaca que esto se debe a la contaminación del medio ambiente, desmintiendo de este modo los mitos de que los calzoncillos apretados o que llevar el móvil en el bolsillo delantero de los pantalones, es un factor de riesgo y empeora la calidad de los espermatozoides.

La jefa del servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón, recomienda aumentar el número de eyaculaciones semanales para mejorar la calidad del semen. De este modo “se estimula la función del testículo y se eliminan los espermatozoides que puedan quedar muertos”.