Salud

El Ministerio de Sanidad estudiará los efectos del calentamiento global en la salud de los españoles

07-X-08. Para llevar a cabo dicha tarea, se creará en 2009 el Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, anunció ayer que su departamento estudiará los efectos del calentamiento global sobre la salud de los españoles a través del Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud, que verá la luz en 2009. El ministro realizó estas declaraciones durante la I Reunión de expertos internacionales de la OMS sobre salud y cambio climático, que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid.

El observatorio se utilizará "como instrumento diagnóstico para comprobar cómo se ve alterada la salud por los efectos del cambio climático en nuestro país, de modo que sirva para la toma de decisiones, para priorizar problemas y proponer acciones que los resuelvan", apuntó Soria. Además, actuará a modo de archivo de los proyectos de investigación que se realicen en esta materia.

Además el Gobierno tiene en marcha el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que contempla varias líneas de actuación, como la prevención de enfermedades ligadas a la subida de las temperaturas. Igualmente, el Ministerio de Sanidad y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012 que tendrá entre sus principales contenidos el cambio climático.

"Nuestro objetivo es aprovechar las sinergias creadas en la aplicación de otros planes y programas relacionados con los efectos de las temperaturas extremas, la calidad de las aguas, los riesgos físicos, la seguridad química, la contaminación atmosférica, la vigilancia epidemiológica, la formación de los profesionales sanitarios y la educación y promoción de la salud", indicó Soria, que citó entre los problemas causados por el cambio climático el aumento de la morbi-mortalidad por olas de calor y el incremento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.


Lo más destacado

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático contempla varias líneas de actuación, como la prevención de enfermedades ligadas a la subida de las temperaturas