Salud

El 'Informe sobre la salud 2008' muestra las diferencias entre los países

16-X-08. Las diferencias entre la esperanza de vida de los más ricos y los más pobres superan ahora los 40 años

El “Informe sobre la salud en el mundo 2008” ha evaluado de forma crítica el modo de organización y financiación en los diferentes países. El informe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enumera varios problemas que causan desequilibrios de la situación sanitaria dentro de un mismo país, o comparándose entre varios.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, explica que hay que recordar que “un mundo que presente importantes desequilibrios en materia de salud no es estable, ni es seguro”.

Desigualdades

El informe destaca las desigualdades que existen entre para acceder a la atención sanitaria y los pagos efectuados para recibirla. Además la diferencia de la esperanza de vida entre los países pobres y ricos alcanza la cifra de los 40 años. Durante el próximo año darán a luz más de 130 millones de mujeres y se estima que de ellos casi sesenta millones no recibirán atención médica, lo que pone en peligro la vida de los bebes y de las propias madres.

Casi 5600 millones de personas, procedentes de países de ingresos bajos y medianos, tienen que pagar la mitad de la atención de salud que reciben. Por tanto, y debido al aumento de los costos, este hecho lleva a que aproximadamente 100 millones de personas permanezcan por debajo del umbral de la pobreza

El informe señala que “la falta de acceso equitativo, los gastos empobrecedores y la pérdida de confianza en la atención de salud que provocan suponen una amenaza para la estabilidad social”.


Lo más destacado

No todas las personas reciben asistencia sanitaria.

Y no para todas las personas que la reciben es gratuita.
- Estas diferencias pueden ocasionar niveles de pobreza muy amplios.