Salud

La Agencia de Medicamentos autoriza un ensayo clínico para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante trasplante de células musculares

10-X-08. La participación en el estudio es gratuita y no excluye la posibilidad de que las pacientes se sometan a otros tratamientos frente a esta dolencia

La Clínica Universitaria de Navarra va a llevar a cabo el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con la inyección intrauretral de mioblastos (células musculares obtenidas mediante biopsia del propio paciente).

El doctor José Enrique Robles, especialista del departamento de Urología de la Clínica, afirma que el objetivo del ensayo es "la regeneración morfológica y funcional del esfínter en mujeres que sufran incontinencia por atrofia o por lesión". En mujeres adultas, detalla, la incontinencia se debe en gran parte a la pérdida de masa muscular del esfínter.

 

Función del esfínter

En concreto, la técnica que ha desarrollado la Clínica Universitaria de Navarra “se centra en pacientes para quienes la mala función del esfínter sea la causa fundamental de la incontinencia y que no tengan un buen pronóstico desde el punto de vista de otros tratamientos". El doctor Robles subraya que la participación en este ensayo gratuito no excluye la posibilidad de someterse a otros tratamientos.

La técnica de regeneración muscular se va a llevar a cabo entre el departamento de Urología y el área de Terapia Celular, dirigida por el doctor Felipe Prósper, servicio en cuyo laboratorio GMP se elabora el producto terapéutico mediante técnicas de cultivo celular.


Lo más destacado

Autorizaciones. Este ensayo clínico cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la aprobación de los comités de Ética e Investigación de la Comunidad Foral de Navarra y de la Clínica Universitaria de Navarra..