Salud

La Red Centinela para la Vigilancia de la Gripe en Navarra comienza su campaña de detención de la incidencia de la gripe

14-X-08. En la primera semana, entre el 6 y el 12 de octubre, se ha detectado una baja intensidad gripal correspondiente a 5,6 casos por cien mil habitantes

El Departamento de Salud de Navarra inició la semana pasada sus funciones de detección de la incidencia de la gripe en la temporada 2007-2008. En esta primera semana, se han registrado cuatro casos con síndrome gripal, lo que significa una tasa de 5,6 casos por cien mil habitantes. Esto significa una incidencia de baja intensidad y ninguna detección del virus de la gripe. En todas las comunidades españolas las tasas de incidencia de gripe están por debajo del umbral epidemiológico.

Cómo diferenciar la gripe de un resfriado
El resfriado común no siempre produce fiebre y si aparece durante un par de días, no suele ser muy alta. Sin embargo, la gripe se caracteriza por fiebre alta (de 39ºC ó 40ºC) que persiste durante tres o cuatro días y va acompañada de dolores musculares. El lagrimeo y la congestión nasal son síntomas más propios del resfriado, mientras que la tos seca y el dolor de garganta pueden aparecer en ambas infecciones.

La gripe debilita el estado inmunológico de los pacientes y abre la puerta a neumonías e infecciones agudas que pueden ser graves o conducir a la muerte en el caso de los ancianos. Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son las mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los niños de corta edad.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe, aunque no hay una vacuna específica que proteja frente a futuros catarros. Se puede dejar transcurrir las primeras 24-48 horas desde su inicio tomando analgésicos y antipiréticos para aliviarlos y comprobar si remiten. Siempre que persistan, transcurrido ese plazo, es necesario consultar al médico, tal y como aconsejan desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Lo más destacado

La Red Centinela, que se activa todos los años entre octubre y mayo está formada en Navarra por 11 pediatras, 58 médicos de adultos en consultas del Servicio Navarro de Salud, y 2 médicos de residencias geriátricas. La población atendida por esta red es de 88.610 personas.