Salud

FASAMET alega contra el proyecto de reestructuración de la atención primaria que rompe con la equidad del sistema sanitario

23-X-08. Según el sindicato médico, el Proyecto de Decreto del Ejecutivo aragonés no contempla las reivindicaciones históricas de los médicos de familia

La Federación Aragonesa de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) ha presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón que establece las estrategias, objetivos y compromisos para la Atención Primaria en el Sistema de Salud de Aragón hasta el 2011.

Para el sindicato médico, el documento amenaza con romper con la equidad del sistema sanitario y no soluciona los verdaderos problemas de los médicos de familia. El Proyecto de Decreto ha sido sometido a información pública en el último mes y su publicación supondrá la derogación de otros preceptos que regulan la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, como el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y el Mapa Sanitario en Aragón.

FASAMET asegura que el documento no da respuesta a las principales demandas de los profesionales de la Atención Primaria: la asignación de un máximo de 1.500 y 1.100 tarjetas sanitarias a los médicos de familia y los pediatras respectivamente, la reducción de la burocracia en las consultas, el acceso libre a todas las pruebas diagnósticas, el establecimiento de las mismas posibilidades de acceso para todos los profesionales a la formación, la docencia y la investigación o la definición de los módulos de guardia y los puestos de atención continuada.

Plazos para las visitas

Los médicos de familia demandan, además, la definición de plazos para la visitas en la Atención Especializada, la retribución de las sobrecargas de trabajo en las mismas condiciones que disfrutan los profesionales sustituidos, la compensación adecuada por los desplazamientos y el uso del vehículo propio, la implantación de un Plan de Atención a la Urgencia Extrahospitalaria en coordinación con el 061 y la atención de los avisos urgentes no demorables por parte del personal del 061, para evitar demoras en las consultas.


El proyecto de Decreto

Constituye la aplicación del llamado “Proyecto AP21: Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria de Salud 2007-2012”, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, en diciembre de 2006.

Este plan establece una serie de estrategias que persiguen mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, la efectividad y la resolución, la continuidad asistencial, la participación y el desarrollo profesional, así como la eficiencia en la gestión y la organización