Salud

Presentada la nueva Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos

09-X-08. La guía ha sido coordinada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos para el SNS dirigida a todos los profesionales sanitarios que desempeñan su actividad en los cuidados paliativos. Ésta servirá para fomentar la formación en medicina paliativa, disminuir la variabilidad en la prestación de los cuidados paliativos en el SNS y mejorar la coordinación y el trabajo multidisciplinar en este campo.

Este documento forma parte del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco y en su redacción han participado expertos de distintas Comunidades Autónomas que representan a todo el espectro de profesionales implicados en los cuidados paliativos.

Soria pretende que este método de enseñanza se una a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS: “la Estrategia en Cuidados Paliativos tiene como meta mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación avanzada o terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta coordinada del sistema sanitario a sus necesidades”.

La Estrategia se encuentra dividida en cinco secciones:

El proceso asistencial. Atención integral: la atención a los pacientes en fase avanzada o terminal no puede considerarse una atención aislada y debe estar coordinada entre atención primaria y especializada.

La organización de los cuidados: Los pacientes deben recibir una atención basada en las mejores prácticas y evidencias científicas disponibles.

La autonomía del paciente: es fundamental la aplicación de los principios bioéticos y la participación del paciente en el proceso de acuerdo a los principios, valores y contenidos de la Ley de Autonomía del Paciente.

La formación de los profesionales: los programas de formación continuada y específica son imprescindibles para atender adecuadamente las necesidades biopsicosociales de los enfermos y sus familiares.

La investigación: el Ministerio de Sanidad y Consumo financia y promueve líneas de investigación en cuidados paliativos.


Información de la guía

Elementos principales de la información y la comunicación efectiva con el enfermo y su familia. - Control de síntomas (dolor, náuseas, astenia, etc.). - Tratamiento farmacológico del dolor y efectos secundarios. - Sedación en las fases terminales. - Anexos con información sobre evaluación de síntomas, disposiciones legales y un vademécum de fármacos utilizados en cuidados paliativos.