Salud

Bilbao inaugura una nueva sede de Sanidad

02-X-08. La mayoría de los asistentes quedó deslumbrada por el diseño poliédrico de su fachada y su diáfano interior, obra de Juan Coll-Barreu

Bilbao inauguró ayer la nueva sede del Departamento vasco de Sanidad, con 9.000 metros cuadrados, en un acto multitudinario celebrado en el vestíbulo del bloque de vidrio y acero diseñado por Juan Coll-Barreu. Aun así, la delegación administrativa no entrará en funcionamiento hasta finales de año, por lo que todos los servicios de cara al ciudadano se seguirán prestando en las tres oficinas que la consejería del Ejecutivo autonómico posee en la villa.

Una treintena de sindicalistas calificaron de “faraónica” la obra y criticaron “el despilfarro” que supone los casi 14 millones que ha costado el proyecto, levantado en el solar del antiguo dispensario Ledo, en la confluencia de las calles Alameda de Rekalde y Licenciado Poza.

El consejero Gabriel Inclán dirigió la comitiva que mostró al alcalde, Iñaki Azkuna, y al diputado general, José Luis Bilbao, los secretos de un inmueble que, además de dar trámite a solicitudes de tarjetas de Osakidetza, albergar las dependencias del programa de coordinación de transplantes o la supervisión de recetas o revisiones dentales infantiles, aspira a convertirse en un referente arquitectónico del nuevo Bilbao.

Nefrología y Atención Primaria

L

a sede cuenta con un moderno sistema de climatización de manera que las paredes dejan transpirar el aire del exterior y el del interior está en constante renovación. Cuenta con siete plantas y cuatro sótanos que acogerán a más de 200 empleados y recibirá la visita de 700 usuarios al día. Si interior destaca por la luminosidad y los espacios abiertos de trabajo, y sólo dos columnas de sustentación.

Inclán considera que el edificio representa “el esfuerzo de la Administración por adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades”. El máximo responsable de Osakidetza quiso matizar que, pese a su “espectacularidad”, el proyecto materializado es “austero, ya que ha sido la propuesta más económica de cuantas se presentaron”.