Salud

Un nuevo servicio gestionará la eliminación de residuos en los centros sanitarios de Madrid

02-X-07. El acuerdo comprende la prevención de riesgos que generan estas actividades, la prestación de un servicio de gestión eficaz, colaboración para conseguir la adecuada clasificación de los residuos y cumplimiento de la normativa específica vigente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado contratar un servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios específicos para los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, por un importe de 5,4 con la finalidad de mejorar su ejecución mediante la adopción de criterios idóneos en los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

El acuerdo comprende la prevención de riesgos que generan estas actividades, la prestación de un servicio de gestión eficaz, colaboración para conseguir la adecuada clasificación de los residuos y cumplimiento de la normativa específica vigente. Los residuos sanitarios específicos que contempla el servicio son los biosanitarios especiales, residuos citotóxicos, químicos y otros peligrosos. El contrato especifica que se hará cargo de toda la producción originada por los residuos indicados anteriormente en los centros sanitarios dependientes de la Comunidad de Madrid, con un número de camas que asciende a 11.041.

La empresa adjudicataria incluye el suministro de envases para conseguir una segregación, acumulación, almacenamiento y transporte de las distintas clases de residuos y con la periodicidad requerida. Este sistema de control integral garantizará la identificación del centro, del punto productor, control de envases de entrada y salida, emisión de etiquetas identificativas y el peso del residuo generado.

Rutas para residuos peligrosos

Respecto al transporte, la empresa tendrá que indicar el número y las características técnicas de los vehículos previstos para el transporte de los residuos. Tanto los vehículos, como el personal dedicado, deberán cumplir con la normativa vigente sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Asimismo, deberá presentar las rutas del transporte de los residuos peligrosos y el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y/o órgano competente.

Este servicio incluye el tratamiento y la eliminación de los residuos para lo que el adjudicatario deberá tener, al menos, una planta de tratamiento de residuos sanitarios, autorizada y en funcionamiento y con capacidad de producción adecuada a la demanda solicitada. Los residuos susceptibles de recuperación, reciclado, reutilización y valoración serán destinados a ello, siempre que no esté prohibido su uso.



Lo más destacado

Residuos. Los residuos sanitarios específicos que contempla el servicio son los biosanitarios especiales, residuos citotóxicos, químicos y otros peligrosos.