Salud

Dos profesoras de la Universidad de Navarra organizan el III Congreso Internacional sobre plantas medicinales en Perú

03-X-07. Al encuentro asistieron más de 500 especialistas que hablaron sobre Botánica, Fitoquímica o Bioensayos para tratar distintas dolencias.

Rita Yolanda Cavero y María Isabel Calvo, profesoras de los departamentos de Biología Vegetal y de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, organizaron la tercera edición del Congreso Internacional sobre Plantas Medicinales en colaboración con el  Instituto de Fitoterapia Americano.Durante el encuentro, que reunió en Perú a más de 500 docentes de casi todos los países latinoamericanos, se expusieron siete comunicaciones elaboradas por los investigadores del campus de Pamplona Víctor López, Raquel Casado, Silvia Akerreta, Ignacio Melgar y Sheila Rehecho. Además, las profesoras Rita Yolanda Cavero y María Isabel Calvo, impartieron dos cursos de formación sobre fitofarmacia, y gestión y control de calidad de productos naturales.

En opinión de las especialistas, la Fitoterapia -el uso de plantas medicinales como complemento de los tratamientos convencionales- es un campo en auge debido al creciente interés popular y científico hacia estos recursos; así como por la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos por parte de la medicina occidental, “ya que la diversidad de compuestos con estructuras químicas diferentes es muy superior al que pueden diseñar los ordenadores o la mente humana”, aclara la profesora Rita Yolanda Cavero.

Enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso o cáncer

En vista de la importancia de esta área, ambas expertas han estudiado las características de la medicina tradicional navarra. El objetivo de este proyecto ha consistido, según mencionan, en aprovechar el saber existente para buscar compuestos químicos naturales con cualidades antioxidantes y antifúngicas -contra los hongos-, debido a la acción terapéutica que podrían desempeñar ante enfermedades cardiovasculares, cáncer, dolencias degenerativas del sistema nervioso, cataratas, etc

En este sentido, Mª Isabel Calvo subraya que la industria farmacéutica “se encamina cada vez más a la fabricación de fitofármacos de manera comercial. Es decir, en forma de cápsulas y comprimidos, no sólo de infusiones y cataplasmas, como sucedía antes”. De este modo asegura que se facilita la administración de estos medicamentos y la dosificación de sus principios activos resulta más precisa. Por último, y gracias a la experiencia adquirida con los estudios realizados, las investigadoras han ampliado su campo de análisis a las plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional peruana. Para ello, el Instituto de Fitoterapia Americano ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad de Navarra.



Lo más destacado

Fitoterapia. Se trata del uso de plantas medicinales como complemento de los tratamientos convencionales.