Salud

Favorecer el parto natural

16-X-07. La Estrategia de Atención al Parto Normal promueve la armonía y naturalidad en el proceso y que la mujer participe activamente a la hora de dar a luz

Humanizar la atención al parto. Ese es el objetivo de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada en el Pleno del Consejo Interterritorial y que nace para ser la referencia de actuación clave en la materia para todo el territorio español, al amparo del Plan de Calidad del SNS impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los servicios sanitarios se han ido dotando con medios cada vez más sofisticados, lo que permite garantizar una adecuada asistencia al parto, en particular a los casos de riesgo que pueden presentar complicaciones. Pero también la atención al parto normal se ha visto afectada en los últimos tiempos por una medicalización creciente y una tendencia al uso excesivo de las tecnologías y de las prácticas innecesarias.

Ante esta situación y con el firme propósito de humanizar la atención al parto y situarla en su justa dimensión fisiológica, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja desde hace dos años, junto con las Comunidades Autónomas, en incorporar una mayor calidez a la calidad asistencial al momento de dar a luz, con la garantía de los niveles de seguridad alcanzados. En este proceso también han participado las asociaciones de mujeres, las sociedades profesionales y las propias usuarias. Fruto de esta reflexión común es este documento estratégico de consenso que aspira a facilitar el desarrollo armónico y natural del alumbramiento, de acuerdo con el conocimiento disponible, y que alienta la participación activa de las mujeres gestantes en la toma de decisiones para que sean ellas las protagonistas de este acontecimiento singular y único en la vida de las personas.

Especialmente útil en esta perspectiva más íntima y vivencial de la maternidad ha sido la contribución de las sociedades de ginecología y obstetricia y de matronas, así como de las asociaciones de mujeres vinculadas a la atención del embarazo, parto y puerperio.

Confianza, seguridad e intimidad

En comparación con el entorno europeo, la atención sanitaria del parto en España puede situarse en un modelo intervencionista institucionalizado, atendido por profesionales de medicina y de enfermería especializados, similar al de países como Irlanda, Rusia, República Checa, Francia y Bélgica. Coexisten en Europa otros modelos alternativos como el de Holanda y Países Escandinavos, desinstitucionalizado y atendido fundamentalmente por matronas cualificadas y autónomas, o el que plantea un parto institucionalizado y humanizado, como ocurre en Reino Unido o Alemania.

La Estrategia aprobada persigue que la atención al parto se realice bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y que los profesionales sanitarios que participan favorezcan un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.



Lo más destacado

Estrategia. Son los siguientes:
1. Promover el uso de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.
2. Fomentar la consideración del parto como un proceso fisiológico a la vez que su reconocimiento como acontecimiento singular y único en la vida de las mujeres y las familias, y en las relaciones de pareja.
3. Incorporar la participación activa de las mujeres gestantes en la toma de decisiones informadas en la atención al parto para que se sientan protagonistas y responsables del parto.
4. Ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de cada mujer, respetando sus decisiones, siempre que no comprometan la seguridad y el bienestar de la madre y la criatura.
5. Reorientar la formación del personal de la medicina y la enfermería (en especialización y formación continuada) implicado en la atención al parto, para que sean capaces de incorporar los contenidos de esta estrategia en su trabajo.
6. Fomentar el desarrollo de investigaciones orientadas a mejorar los modelos de provisión de servicio para la asistencia al parto.