Salud

Láser contra las piedras del aparato urinario

29-X-07. Se trata del láser de holmio cuya aplicación supone confort para el paciente y rentabilidad para el sistema sanitario. Esta técnica se puede realizar además de manera ambulatoria

Gracias a la optimización de los ureteroscopios y a la eficiencia de las nuevas fuentes de energía, concretamente del láser de holmio, la ureteroscopia ha pasado de ser un procedimiento complejo a un procedimiento menos invasivo y sin ingreso hospitalario, que actualmente se practica con excelentes resultados en la mayor parte de los hospitales andaluces.

De acuerdo a lo expresado en el congreso de la AAU, la litotricia ureteral endoscópica con láser de Holmio Yag facilita significativamente el tratamiento endoscópico de la litiasis ureteral, ya que su aplicación con fibras de pequeño calibre y su alta efectividad permiten realizar el procedimiento terapéutico con baja morbilidad y sin necesidad de hospitalización. Indudablemente esta nueva técnica, desarrollada con éxito en Andalucía, supone confort para el paciente y rentabilidad para el sistema sanitario.

Según el doctor Miguel Arrabal, en muchos casos de litiasis ureteral, los resultados de la litotricia endoscópica con láser de holmio superan altamente a los obtenidos por las técnicas, ahora superadas, de litotricia extracorpórea con ondas de choque. El láser de holmio emite un haz de fotones en el espectro infrarrojo a 2.080 manómetros y pulsos de 350 microsegundos, con frecuencia, energía y potencia variable, que produce un efecto fototérmico y fotoacústico. El efecto fototémico permite la coagulación y vaporización del tejido y el efecto fotoacústico genera ondas de choque que fragmentan los cálculos. Se aplica por contacto y guiado por un haz verde de 532 nm a 1 mW.



Lo más destacado

Otros usos. Además de fragmentar las piedras del aparato urinario, se puede utilizar en el tratamiento de neoplacias uroteliales, estenosis de la vía urinaria, vaporización y/o enucleación de la próstata. En el hospital Carlos Haya de Málaga se está realizando, en u modelo experimental, un estudio que compara la resección transuretral de la próstata frente a la enucleación con láser de holmio.