Salud

"La atención de los médicos hospitalistas supone un 20% de ahorro en costes de hospitalización"

10-X-07. El doctor Efrén Manjarrez, director de Medicina Hospitalista en la Universidad de Miami participó en el I Symposium sobre Manejo del Paciente Hospitalizado, celebrado la semana pasada en Pamplona

"La atención del paciente hospitalizado por un médico hospitalista supone un ahorro de un 20% en los costes de hospitalización, según se ha demostrado en los hospitales de Estados Unidos", subraya el doctor Efrén Manjarrez, director de Medicina Hospitalista en la Universidad de Miami. El especialista americano participó en el I Symposium sobre Manejo del Paciente Hospitalizado, celebrado la semana pasada en Pamplona, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, organizado por la Unidad de Médicos Hospitalistas de la Clínica Universitaria de Navarra.

Durante el encuentro, el doctor Manjarrez defendió que la asistencia prestada por los médicos hospitalistas aporta una mayor calidad y seguridad a la atención del paciente hospitalizado. Abogó también por el desarrollo de esta especialidad médica en España y por la constitución de una Sociedad Española de Medicina Hospitalista que mantenga contacto con la americana y, entre ambas, impulsen el desarrollo internacional de estos especialistas.

El symposium celebrado en Pamplona constituye la primera ocasión en que la Sociedad Americana de Medicina Hospitalista acude a otro país a exponer sus más de diez años de experiencia. En este sentido, el doctor Felipe Lucena, miembro del comité organizador del encuentro y médico internista y especialista de la Unidad de Médicos Hospitalistas de la Clínica Universitaria de Navarra, señaló que el centro médico pamplonés "ha sido uno de los primeros en España en trabajar el concepto de médico hospitalista.

Existen otros centros, especialmente de nivel intermedio de complejidad, que utilizan especialistas en Medicina Interna para el manejo del paciente quirúrgico hospitalizado. Por ejemplo en el hospital de Alzira y en la Clínica de la Zarzuela de Madrid se está trabajando en esta dirección. Pero realmente en hospitales más grandes, universitarios, no existen estructuras de este tipo". Por este motivo, el doctor Lucena apuntó que el principal objetivo del I Symposium ha sido plantar la semilla para crear la Sociedad Española de Medicina Hospitalista y poder trabajar de forma conjunta con la Sociedad Americana.

El internista de la Clínica Universitaria pronosticó que la evolución de la Medicina Interna derivará probablemente en la Medicina Hospitalista. "En España, hace 30 años la Medicina Interna era el gran servicio que aglutinaba todas las especialidades. Pero en los últimos años, se ha producido una hipertrofia de las especialidades médicas y la Medicina Interna ha quedado en un terreno de cierta indefinición", describió. El papel actual del internista cobra así mayor sentido, "ya que ahora los pacientes son más complejos, de más edad y más pluripatológicos y, en muchas ocasiones, con un manejo quirúrgico añadido. Por eso necesitan un internista dedicado a la medicina hospitalista, unos especialistas que podrían convertirse en coordinadores de equipos multidisciplinarios, por la globalidad del conocimiento y por la especial relación que se establece con el enfermo".

Una década de experiencia americana El doctor Efren Manjarrez, de la Universidad de Miami, expuso durante el symposium la experiencia de más de una década que acumula Estados Unidos en Medicina Hospitalista. Once años en los que ya se cifran en más de 20.000 los médicos de esta especialidad en el país norteamericano. "En agosto de 1996, se publicó el primer artículo en la revista más presitigiosa (The New England Journal of Medicine), firmado por el doctor Robert Wachter. La publicación comentaba la existencia de grupos de médicos que estaban apareciendo en diferentes hospitales de Estados Unidos. Los denominaban hospitalistas. En el artículo vaticinaba que estos nuevos especialistas médicos iban a tener un gran éxito", describió el médico americano.



Lo más destacado

El doctor Manjarrez defendió que la asistencia prestada por los médicos hospitalistas aporta una mayor calidad y seguridad a la atención del paciente hospitalizado. Abogó también por el desarrollo de esta especialidad médica en España y por la constitución de una Sociedad Española de Medicina Hospitalista que mantenga contacto con la americana y, entre ambas, impulsen el desarrollo internacional de estos especialistas