Salud

El Hospital Reina Sofía de Navarra abre una consulta de fertilidad que realizará técnicas de inseminación artificial

El servicio responde al aumento de la demanda y mejorará la atención a las parejas reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos a Pamplona.

El Hospital Reina Sofía de Tudela, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha puesto en funcionamiento desde el pasado 2 de noviembre una consulta de fertilidad dotada con un laboratorio para realizar técnicas de inseminación artificial homóloga (IAH). La consulta, dependiente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía, mejorará la atención a las parejas con problemas de infertilidad del área de Tudela, evitando su desplazamiento a Pamplona para realizar pruebas.

El número de parejas con problemas de infertilidad representa el 15% del total de parejas en edad fértil, pero las consultas por esta causa han aumentado notablemente en los últimos años, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

Los servicios que presta la nueva consulta de fertilidad incluyen la realización de una técnica de reproducción asistida llamada "inseminación artificial homóloga (IAH)". Teniendo en cuenta que el número de visitas para este tratamiento es de 6 por ciclo, y que se necesitan entre 3 y 4 ciclos para conseguir la gestación, puede deducirse que las parejas que se traten en el hospital tudelano se ahorrarán entre 18 y 24 viajes al centro de referencia de Pamplona.

Nuevos equipamientos

Para la instalación de los servicios de la nueva consulta y la realización de la IAH se ha dispuesto un laboratorio entre las consultas 19 y 21 del Hospital. También se ha llevado a cabo una modificación de la agenda de los profesionales sanitarios para que dispongan de tiempo específico dedicado a la IAH, a controles ecográficos, a adiestramiento de pacientes sobre el tratamiento y para centralizar y dar continuidad a los estudios sobre la esterilidad.

Además, se han elaborado los protocolos de tratamiento correspondientes, las fichas informáticas para la historia clínica y los formularios de consentimiento informado de los pacientes, de acuerdo con las normas de la Sociedad Española de Fertilidad. El Hospital Reina Sofía tiene en plantilla dos ginecólogos con experiencia en la inseminación artificial homóloga y una tercera facultativa que está desarrollando un máster en Reproducción Humana.



Lo más destacado

Datos. Se necesitan entre 3 y 4 ciclos para conseguir la gestación por inseminación artificial.

Ahorro. Las parejas que acudan al Hospital Reina Sofía se ahorrarán entre 18 y 24 viajes al centro de referencia de Pamplona.