Salud

Extirpan un tumor abdominal agresivo en Sevilla usando durante la intervención quimioterapia hipertérmica

31-III-09. Se trata de una nueva técnica que garantiza la total destrucción de células cancerosas en el abdomen, mejorando la calidad de vida y la supervivencia en tumores que se han extendido a la zona peritoneal

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío, que dirige el doctor Miguel Ángel Gómez Bravo, ha realizado estos días una novedosa intervención quirúrgica en la que los cirujanos incorporan como parte del bisturí una bomba de infusión rápida de quimioterapia que –a temperaturas que alcanzan hasta los 44º y durante 90 minutos– permite administrar el fármaco más idóneo para garantizar la destrucción de posibles células tumorales residuales, según informa el Departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El procedimiento, que ha exigido la actualización formativa del equipo médico durante el último año y la adquisición de tecnología específica, demuestra ser muy beneficioso para los pacientes con tumores abdominales muy agresivos, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de pacientes que antes eran tratados fundamentalmente de forma paliativa. La primera paciente intervenida con esta técnica, implantada gracias a la estrecha colaboración entre los Servicios de Cirugía General, Oncología y Ginecología, tenía un tumor de apéndice que había recidivado a nivel peritoneal. Durante la cirugía ha sido necesario reseccionar diferentes vísceras abdominales antes de realizar el tratamiento quimioterápico con lavado peritoneal en condiciones de hipertermia, que favorecen la difusión del fármaco por todo el abdomen. La paciente fue dada de alta el pasado viernes y se encuentra en perfectas condiciones.

La intervención, que se ha prolongado durante siete horas, la ha realizado un equipo integrado por cirujanos generales, anestesistas, oncólogos, perfusionistas y enfermeros del área quirúrgica. El objetivo era conseguir lo que se denomina en el argot quirúrgico la R0 (resecabilidad o extirpación total del tumor).


Lo más destacado

Nuevo tratamiento. La técnica de quimioterapia hipertérmica es una nueva opción quirúrgica que abre en el Hospital Virgen del Rocío la puerta a pronósticos más favorables en tumores ováricos, de colon, peritoneales o gástricos, entre otros. La cirugía sin esta técnica cura un gran porcentaje de tumores primarios de vísceras abdominales (colon, estómago, ovarios, etc.), aunque siempre existe un número elevado de casos, entre el 30 y el 50%, en los que persisten células cancerosas que se diseminan por otras zonas del abdomen, fundamentalmente el peritoneo, y que acaban mermando enormemente la calidad de vida del paciente con graves obstrucciones intestinales e incluso provocan su muerte.