Salud

Sanidad propone financiar en toda España la técnica por la que un bebé ha salvado la vida a su hermano

26-III-09. El diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para la detección de enfermedades hereditarias graves

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto a las Comunidades Autónomas la financiación pública en toda España de la técnica por la que un bebé seleccionado genéticamente ha salvado la vida de su hermano a través del trasplante de células de su cordón umbilical. El llamado diagnóstico genético implantacional es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

Según esta ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia” y para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión”.

Primer éxito

El primer caso llevado a término con éxito ha tenido lugar en el sistema sanitario público, concretamente, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Este resultado positivo es el punto de partida para que el Ministerio haya decidido proponer que este tratamiento pueda estar al alcance de todas las parejas que lo necesiten en España. De este modo, Bernat Soria, ha propuesto al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la técnica sea designada para prestarse a través de centros de referencia.

Este mecanismo, reservado al tratamiento de enfermedades raras, poco frecuentes o de intervenciones complejas, hace que la financiación sea directa desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Fondo de Cohesión del SNS. De este modo, una vez que el Consejo Interterritorial dé el visto bueno a la designación, las CCAA podrán proponer los centros que consideren están preparados para aplicar dicha técnica. Posteriormente, el Consejo Interterritorial designará los centros.


Lo más destacado

Sevilla. La técnica de diagnóstico genético preimplantacional ha sido aplicada con éxito por primera vez en España en el sistema público de salud, concretamente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ésta técnica es posible gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006.