Salud

El Hospital del Henares presenta una novedosa técnica de crioterapia

04-III-09. Este tratamiento reduce el sangrado y la pérdida total o parcial del riñón del paciente

Los profesionales médicos del Servicio de Urología del Hospital del Henares han presentado una novedosa técnica para tratar la masa renal sin necesidad de aplicar cirugía que pueda dañar o afectar a la parte sana, reduciendo el sangrado del paciente y la pérdida total o parcial del riñón del paciente, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La crioterapia es el tratamiento del tejido dañado mediante la formación de hielo produciendo la muerte celular de esa zona. El tratamiento estándar de las masas renales hasta la aparición de este nuevo tipo de técnicas ablativas era la cirugía, siempre sometida a riesgo y a la pérdida de la masa renal sana. Con esta nueva tecnología se trata la lesión evitando riesgos innecesarios como la nefrectomía y el excesivo sangrado.

El Servicio de Urología del Hospital del Henares ha probado la técnica con una paciente sana que presentaba una masa mesorrenal de 2 centímetros en el riñón. La intervención era necesaria ya que la lesión podría evolucionar y causar mayores daños en el futuro. Sin embargo, al tratarse de una mujer joven, se pretendía preservar al máximo el tejido renal funcionante evitando la cirugía tradicional ya que tendría que haber sido extirpada parte o la totalidad del riñón dañado.

La mejor opción valorada por los médicos del servicio de urología fue la crioablación laparoscopia. A través de la aplicación de unas criosondas de 1.5 milímetros de diámetro se ha producido la muerte celular de la zona afectada. La paciente se ha podido beneficiar de una técnica mínimamente invasiva, sin riesgo quirúrgico y una comorbilidad mínima. En sólo 48 horas podrá ser dada de alta.


De interés

A la vanguardia. El Hospital del Henares, que este mes de febrero ha celebrado su primer aniversario, está a la vanguardia de la tecnología médica, utilizando técnicas que sólo se desarrollan en grandes hospitales de la región, como el Clínico San Carlos o el Hospital Ramón y Cajal. En julio del pasado año, el mismo servicio de urología, utilizó por primera vez en un hospital público de la Comunidad de Madrid, el láser de diodos rojos para operar un cáncer de próstata. También el Servicio de Otorrinolaringología ha sido el primero de los nuevos hospitales y uno de los pocos de la región en realizar aplicar la tecnología endoscópica naso-sinual guiadas con navegador para operar tumores malignos localizados en las fosas nasales. .