Salud

Sanidad plantea diez medidas para mejorar la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud

06-III-09. El estudio señala que un 31% de los especialistas que trabajan en el SNS tiene entre 50 y 60 años, un 10% más de 60 años, y el 45% son mujeres

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado en un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el estudio Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025. Este trabajo, encargado por el Ministerio al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas, es una versión actualizada y ampliada de un primer informe realizado en 2006, que ahora se constituye en una herramienta metodológica estratégica de gran valor para mejorar la planificación de los recursos humanos en el sistema sanitario español, detectar sus carencias y plantear posibles soluciones, lo que hasta ahora no había sido posible con este grado de fiabilidad.

El estudio es uno de los más completos realizados en el ámbito internacional en esta materia y coloca a España en la vanguardia de los países de la OCDE que han llevado a cabo trabajos similares (además de España, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia han hecho estudios parecidos), según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa. Entre sus principales conclusiones, el documento señala que el número de médicos activos asistenciales en España es de 165.170, de los cuales más de dos tercios ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De este total, 161.967 son especialistas y 119.660 trabajan en el SNS.

El estudio recoge estos datos traducidos en Equivalentes a Tiempo Completo (ETC), una unidad de medida internacional que permite comparar distintos modelos organizativos y que representa el número de profesionales necesarios para cubrir una jornada completa de trabajo. En ETC, el número de médicos asistenciales en España sería de 144.379, el número de especialistas 141.579 y 104.598 trabajan en el SNS. Estos datos se traducen en una media de 325 médicos por cada 100.000 habitantes y 319 especialistas por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España entre los países con un mayor número de médicos por habitantes dentro de la OCDE.

Sin diferencias entre las Comunidades Autónomas

Un dato significativo del estudio es que apenas existen diferencias entre las Comunidades Autónomas en cuanto a la distribución y las necesidades de especialistas, lo que da cuenta de una gran homogeneidad en los servicios básicos en el conjunto del SNS. En este sentido, los datos del informe apuntan que las especialidades consideradas básicas para el funcionamiento del sistema sanitario (Pediatría, Obstetricia, Cirugía General, Anestesia, Radiodiagnóstico y Medicina Familiar y Comunitaria) muestran una variabilidad muy baja entre las CCAA.

Si bien no hay diferencias significativas en cuanto a la distribución de especialistas en las CCAA, lo que es una realidad es la cada vez mayor presencia de profesionales médicos formados en el exterior. Ésta es una tendencia generalizada a nivel internacional y, según datos de la OCDE, en 2005 más de un 30% de los profesionales médicos de países como el Reino Unido, Australia y Estados Unidos se había formado en el extranjero y en países como Francia el número de médicos foráneos va en aumento. Como en el resto de países, en España hay un incremento progresivo de las homologaciones del título de licenciado (5.383 en 2007, lo que supone 1.720 más homologaciones que en 2006) y del título de especialista (702 en 2007 por 577 en 2006).


De interés

Datos. El estudio también aporta información significativa sobre la edad y el sexo de los especialistas médicos. Así, el 31% de los médicos especialistas que ejerce en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene entre 50 y 60 años y un 10% más de 60.

Las especialidades más envejecidas son:
• Análisis Clínicos.
• Cirugía Pediátrica.
• Cirugía General.
• Neurocirugía.
• Medicina Nuclear.
• Urología.

Las que cuentan con especialistas más jóvenes son:
• Geriatría.
• Oncología Médica.
• Farmacología Clínica.