Salud

Sevilla acogerá unas Jornadas donde se debatirán los retos de la Neonatología

03-III-09. Los encuentros, que se celebrarán del 4 al 7 de marzo, abordarán temas de elevado interés científico relativos a los bebés prematuros

Sevilla acoge este año la VI edición de las Jornadas Internacionales de Neonatología. En este encuentro se abordarán temas de elevado interés científico relativos a los bebés prematuros, así como los últimos avances tecnológicos en el campo de la Neonatología. Avances que según palabras del doctor Losada, Presidente del Comité Científico y Organizador, y Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “ayudan a que la vida del niño prematuro, durante su estancia en la UCIN, sea más corta y más agradable”.

El doctor Losada valora la importancia de este evento y plantea que el principal reto “es conseguir que el recién nacido alcance una calidad de vida óptima, por lo que los hospitales deben ser capaces de dar apoyo al núcleo familiar y colocarlo como un eje fundamental del abordaje del bebé prematuro y del recién nacido enfermo”. En este sentido, la Unidad de Neonatología del Virgen del Rocío es una de las pioneras en trabajar para el mejor desarrollo del neonato durante su estancia en la UCIN. Recientemente, la unidad, ha incorporado medidas dirigidas a conseguir este fin. Una de ellas ha sido la apertura de la unidad a los padres de los bebés prematuros ingresados, permitiendo el contacto del bebé con sus padres las 24 horas del día, sin límite ni restricciones.

En las Jornadas Internacionales se ofrecerá una visión de los principales problemas a los que los profesionales y familiares se enfrentan ante el nacimiento de un prematuro, desde aspectos éticos, a la temida infección nosocomial. Otro de los puntos clave que se tratarán en las Jornadas será el afrontamiento de los Servicios de Neonatología en situaciones límites, catástrofes ambientales, incendios en centros hospitalarios, terremotos, etc. El objetivo es analizar este tipo de situaciones de tan difícil respuesta con el fin de minimizar al máximo las consecuencias en la asistencia para el bebé.


De interés

Participantes. Las Jornadas contarán con las ponencias de médicos nacionales y extranjeros, y enfermeras de reconocido prestigio como el doctor Perapoch, Neonatólogo del Hospital Vall Hebrón de Barcelona, el doctor Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el profesor Sunil Sinha, Professor of Paediatrics and Neonatal Medicine University of Durham and James Cook University Hospital o las enfermeras Andrea Salado Espejo, Supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del HH.UU. Virgen del Rocío o Isabel Aparicio, ATS/DUE del HH.UU. Virgen del Rocío.