Salud

Los médicos buscan cómo hacer más efectiva la prescripción, mejorar la eficacia y disminuir el gasto

10-III-09. La Organización Médica Colegial va a poner en marcha en todo el territorio nacional un estudio sobre “Prescripción personalizada, dispensación y seguimiento farmaco-terapéutico”

La Comisión de Prescripción de la Organización Médica Colegial (OMC) va a poner en marcha un estudio sobre “Prescripción personalizada, dispensación y seguimiento fármaco-terapéutico”. Se trata de un estudio observacional, multicéntrico, que se va a llevar a cabo durante un periodo de 12 a 18 meses en todo el territorio nacional y busca aportar las claves para garantizar la calidad de la prescripción, el uso adecuado del medicamento y el seguimiento fármaco-terapéutico por el médico. Es la primera vez en España que se va a realizar un estudio de estas características y en el mismo van a participar 1.500 médicos.

Como se indica en el informe presentado “los médicos no podemos eludir la dimensión económica de nuestras decisiones, pero nuestro deber ético es procurar la máxima calidad de los actos médicos” por lo que el presente estudio ayudará a establecer “cómo hacer más efectiva la prescripción, mejorando la eficacia de nuestras actuaciones profesionales, de modo que contribuyamos a disminuir el gasto”.

Frente a la denominada “Atención Farmacéutica”, algo “que no existe en ningún país del mundo” se insiste en que “la prescripción es la actividad resultante de una orientación diagnóstica, de la evaluación de eventuales interacciones con otros tratamientos y de la consideración de la voluntad del paciente para utilizar los fármacos”. Es decir, la prescripción es “un proceso deductivo lógico, basado en una información compleja y objetiva”.


De interés

El estudio. La parte estadística de este estudio ha sido realizada por los doctores Agustín Gómez de la Cámara y Francisco Toquero, y en su planteamiento indican que “dentro de una política de racionalización del uso del medicamento, el consejo terapéutico recibido por diferentes profesionales y la concreción del tratamiento mediante un sistema personalizado de dosificación, pueden contribuir a la mejora en la adherencia al tratamiento y una reducción en la aparición de problemas relacionados con los medicamentos”.