Salud

La Clínica de Navarra, primer centro español en dotar todas sus especialidades quirúrgicas con imagen de alta definición

23-III-09. El nuevo equipamiento aporta al cirujano una mayor calidad visual en las operaciones laparoscópicas y artroscópicas

La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro hospitalario español que ha incorporado equipos de imagen de alta definición en todas sus especialidades quirúrgicas. El nuevo sistema aporta una mayor precisión y calidad visual en las operaciones endoscópicas. Se trata de torres de cirugía laparoscópica y artroscópica con tecnología Full HD que ofrecen una resolución de entrada de la cámara seis veces superior a la normal en detalle y profundidad de enfoque. Así, mientras la definición de imagen estándar se sitúa en 720 x 576 píxeles, la calidad HD ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles, según informa la Clínica de Navarra en una nota de prensa.

La obtención de la imagen se realiza en formato 16:9 que amplía el campo de visión. Permite un 32% más de visión lateral, restaurando cualquier pérdida de información vertical y manteniendo la lente limpia. El sistema de obtención de imagen es el factor determinante para la mejor resolución y una ventana de visualización mayor. Además, el brillo del color posibilita un diagnóstico más preciso. Esta tecnología es aplicable a todas las especialidades quirúrgicas en las que se realicen operaciones laparoscópicas. Entre ellas figuran la gastroenterología, urología, otorrinolaringología, ortopedia, ginecología, neurocirugía y cirugía general y torácica. Los nuevos equipos de imagen quirúrgicos están comercializados por la empresa alemana Karl Storz.

Imagen con mejor definición

Para conseguir esta resolución de imagen es necesario que los sistemas de cámara que se utilizan para las intervenciones quirúrgicas endoscópicas estén equipados en su cabezal digital con chips CCD, que captan imágenes en formato 16:9 y las capturan con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. De esta manera, los cirujanos obtienen una mejor definición de imagen y una visión más natural de las imágenes endoscópicas en pantalla panorámica. Además, no se produce pérdida alguna de la calidad visual, ya que la entrada digital garantiza la mejor calidad posible y elimina la necesidad de convertir las señales de entrada análogas en formatos de salida digitales en el CCU (sistema de control remoto).

Así, el nuevo equipamiento mejora tanto la captura de las imágenes como su visualización en los nuevos monitores de formato 16:9, en lugar del 4:3 convencional, ya que ofrecen una ventana mayor que mejora considerablemente la ergonomía de la visión. El sistema de escaneado progresivo de los nuevos equipos proporciona, en comparación con el entrelazado, una imagen muy estable, sin parpadeos ni interferencias. De este modo, para los especialistas médicos, la mejora de la calidad de imagen elimina el cansancio de los ojos, habitual en procedimientos largos.


De interés

Captura de imágenes. El nuevo equipamiento Full HD se completa con el sistema de captura de imágenes de las exploraciones e intervenciones quirúrgicas, denominado Medicalexplorer, aplicación incorporada recientemente al sistema informático de historia clínica de la Clínica Universidad de Navarra. De esta forma, los especialistas del centro médico pueden acceder a las imágenes durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como son las artroscopias, laparoscopias y endoscopias, entre otras. “El sistema de captura de imágenes nos permite la comparación diferencial de pruebas, así como poder compartir informaciones en tiempo real con otros servicios”, detalla el doctor Gonzalo Mora, especialista del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Así, finalizada una intervención, las imágenes captadas se pueden exportar e incorporar a la historia clínica del paciente.