Salud

El 86% de los madrileños están satisfechos con el servicio de los hospitales públicos

18-III-09. El 86% de los usuarios de la red sanitaria pública de Madrid manifiesta estar satisfecho con la asistencia sanitaria recibida, según un Estudio de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad, elaborado por la Dirección General de Atención al Paciente

El Estudio de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid refleja que casi nueve de cada diez pacientes recomendarían el hospital donde ha permanecido ingresado a sus amigos y familiares. Respecto a los profesionales sanitarios, nueve de cada diez usuarios han valorado su trato y amabilidad, competencia profesional y conocimientos, así como el tiempo y la dedicación invertidos en su tratamiento.

Pacientes del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria

El 92% de los pacientes del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria reconoce estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia recibida y en un 93% de los casos lo recomendaría a sus amigos y familiares. Asimismo, un 92% manifiesta estar muy satisfecho o bastante satisfecho con las explicaciones dadas antes de ser intervenido y un 91% valora la información previa ofrecida sobre la intervención, del mismo modo que un 85% asegura estar satisfecho con la antelación con la que le comunicaron la fecha de la operación.

Por otro lado, el 84% de los usuarios de las consultas de especialidades afirma estar satisfecho con la atención recibida y, en un 79% de los casos, recomendaría su especialista a sus familiares y amigos. Además, el 78% de los usuarios de los servicios de urgencias dicen estar muy satisfechos o bastante satisfechos con la asistencia recibida y ocho de cada diez recomendarían su servicio de urgencias a sus amigos y familiares.

En un 81%, los usuarios han valorado la facilidad de comprensión de la información que le proporcionaron los profesionales médicos sobre su problema de salud y ocho de cada diez califican de buena o muy buena la competencia del médico y enfermera que les atendió y sus conocimientos, trato, amabilidad, tiempo y dedicación. Respecto a 2006, se percibe un aumento de un 2% en el grado de satisfacción de la atención recibida por parte de los pacientes, pues se ha pasado de un 76 a un 78%.


Datos

Este estudio se ha dividido en tres grandes bloques: Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios de Urgencias y Emergencias, divididos a su vez en cuatro grandes áreas: Hospitalización, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas y servicios de Urgencias.