Salud

España se encuentra a la cabeza en investigación oncológica en el mundo

17-III-09. Los expertos consideran la medicina individualizada como “el futuro de la investigación de este tipo de patologías”

Cada año aumenta la incidencia del cáncer en nuestro país, y disminuye su mortalidad. Este dato refleja que los avances en investigación favorecen un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos eficaces Precisamente, las líneas de investigación más vanguardistas serán objeto de estudio y debate en el Foro de Jóvenes Investigadores Go! -Growing Oncology, iniciativa de la compañía biomédica Pfizer.

El objetivo principal de la reunión, dirigida a más de 60 oncólogos noveles con alto potencial investigador, es profundizar en el desarrollo de nuevas estrategias moleculares en esta especialidad a través del encuentro de investigadores nacionales e internacionales de primer nivel. Además, esta iniciativa busca formar un grupo de jóvenes oncólogos interesados en la investigación, aportar una visión completa del desarrollo de un medicamento desde los aspectos preclínicos hasta su desarrollo final, y plantear la creación de unidades de investigación oncológica en los hospitales españoles.

El papel de España

El doctor Paz-Ares señala que “en el campo de la Oncología Médica España se encuentra entre los cinco países del mundo más relevantes, y nuestros servicios tienen una excelente reputación internacional”. Por su parte, el doctor Tabernero añade “a pesar del meritorio avance en la última década, ahora tenemos que dar un paso más, dotando a los investigadores de apoyo y colaboradores en investigación básica e infraestructuras en los hospitales para desarrollar con éxito una investigación aplicada o traslacional para mejorar problemas clínicos de los pacientes, sobre todo en el ámbito hospitalario”.

Con esta meta, los especialistas reunidos en la iniciativa GO! prestarán especial interés al “análisis de las líneas más innovadoras de investigación en cáncer y en las alteraciones moleculares responsables del comportamiento de la célula tumoral y de su explotación terapéutica”, señalan los coordinadores del curso.

Medicina individualizada

Entre los retos actuales de la investigación oncológica, se encuentra el desarrollo de nuevas terapias más individualizadas que puedan aplicarse en la práctica clínica. Posiblemente, estas soluciones procederán del avance en genética y bioquímica, como indican los doctores Paz-Ares y Tabernero: “en base a las alteraciones moleculares individuales de cada tumor y el historial genético de cada paciente, será posible el desarrollo de un tratamiento individualizado”.


De interés

Reunión de primer nivel. El objetivo principal de la reunión, dirigida a más de 60 oncólogos noveles con alto potencial investigador, es profundizar en el desarrollo de nuevas estrategias moleculares en esta especialidad a través del encuentro de investigadores nacionales e internacionales de primer nivel.