Salud

El primer bebe libre de una enfermedad genética logra curar a su hermano

14-III-09. El menor sufría una anemia congénita severa, que ha logrado superar gracias al trasplante de médula con sangre del cordón umbilical de su hermano

El pequeño Andrés ha logrado superar su enfermedad gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermano, el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano. El procedimiento se ha realizado con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro referente en Andalucía para el diagnóstico genético preimplantatorio, según ha informado el Departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Gracias a la realización de este trasplante, el pasado 23 de enero, Andrés ha superado la anemia congénita severa que sufría (beta-Talasemia mayor) y mantiene actualmente unos niveles normales de hemoglobina sin necesidad de las transfusiones sanguíneas que hasta ahora le eran necesarias. El pequeño se encuentra, desde el día 18 de febrero, en su domicilio y únicamente acude al centro hospitalario para revisiones semanales, tal y como ha explicado la consejera de Salud, María Jesús Montero. Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y ha posibilitado la curación de este pequeño, cuya única alternativa terapéutica consistía en un transplante de médula ósea.

Libre de la enfermedad

El donante perfecto ha sido Javier, su hermano libre de una enfermedad genética hereditaria gracias al diagnóstico genético preimplantatorio, de quien se extrajo la sangre de su cordón umbilical en el momento de su nacimiento. Esta técnica de reproducción asistida se ha incorporado de forma pionera en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz. Desde la regulación de este procedimiento, han nacido en la sanidad pública andaluza ocho pequeños libres de la enfermedad genética de la que eran portadores sus padres. El noveno, nacido en octubre de 2008, ha sido Javier, que ha supuesto además un paso más en la técnica puesto que ha posibilitado la curación de su hermano Andrés al ser inmunológicamente compatible.

El éxito de esta intervención ha posibilitado que Andrés pueda hacer vida normal, dejando atrás la patología que padece. El pequeño, hasta ahora, no había respondido a ninguno de los tratamientos a los que se había sometido con lo que la donación de la sangre del cordón umbilical de un hermano cien por cien compatible era su única opción terapéutica. Actualmente, Andrés presenta una calidad de vida normal similar a la de un niño de su edad. En los próximos seis meses, mantendrá un tratamiento inmunosupresor para evitar un posible rechazo del trasplante y antiviral para evitar posibles infecciones.


De interés

Diagnóstico genético preimplantatorio. La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. El sistema sanitario público andaluz se ha puesto a la vanguardia al conseguir, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el nacimiento de Javier, el primer bebé de estas características cuyo procedimiento ha sido realizado íntegramente en España.

La técnica. El diagnóstico genético preimplantatorio es la técnica de reproducción asistida que permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias de padres a hijos. La Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío es el servicio de referencia en Andalucía para la aplicación de esta técnica, en la que desarrollan su labor genetistas, embriólogos y ginecólogos.