Salud

El proyecto DOPKI demuestra que un sistema como el español es clave para aumentar las donaciones en Europa

25-III-09. España, con 34,3 donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea (16,8). Por detrás, los indicadores oscilan entre los 28,1 donantes pmp de Bélgica y los 1,3 pmp de Bulgaria

Si Europa quiere aumentar las donaciones de órganos y mejorar sus indicadores en este campo, tendrá que implantar algunos de los más importantes aspectos del modelo español de trasplantes. Así lo señala el proyecto europeo DOPKI (Improving the Knowledge and Practices in Organ Donation) de investigación epidemiológica, cuyos resultados se han presentado en un simposio internacional organizado en Madrid por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña (FMM).

Ésta es una de las conclusiones que ha subrayado el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, durante la inauguración de este encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, así como de numerosos expertos nacionales e internacionales. También han participado la representante del Consejo Europeo, Anna Pavlou; el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el presidente del Consejo Científico de la FMM, Enrique Moreno González, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

Para Silva, “este estudio consolida las claves del modelo español de trasplantes”, basado en la equidad, el acceso universal y la solidaridad de los ciudadanos; una legislación moderna, adaptada a las necesidades sociales; una organización de ámbito nacional, como la ONT, y la figura de los coordinadores hospitalarios, artífices de la detección de posibles donantes. A ello se añaden otros factores, como la evaluación permanente de resultados y los programas de calidad en el proceso de la donación, herramienta implantada en España desde hace años. “La combinación de todos estos factores convierten el sistema español de trasplantes en un modelo no sólo para Europa, sino para el resto del mundo”, ha asegurado el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Estimular la donación

El proyecto europeo DOPKI es una iniciativa española que se puso en marcha en 2006 para encontrar un procedimiento de estímulo del potencial de donación y evaluar el proceso de la donación, así como ayudar a establecer los límites en el uso de determinados órganos para trasplante. Con ello, se pretendía elaborar recomendaciones que pudieran ayudar a mejorar la actividad de donación y trasplante en la Comunidad Europea.

La Comisión Europea ha financiado este estudio, al que ha destinado 1.600.000 euros. La ONT ha liderado el proyecto, en el que han participado 16 países europeos, que representan el 80% de la población europea y el 80% de toda su actividad de donación y trasplante. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Holanda, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.


Lo más destacado

Datos. Según los datos del Observatorio Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT, la tasa media de donaciones en los países de la UE se sitúa en 16,8 pmp, con 8.293 donantes registrados en 2007 en los 27 países de la UE. Sin embargo, cuando se analizan los índices de donación de los distintos países se detectan grandes diferencias, que oscilan entre los 34,3 donantes (pmp) de España y los 1,3 donantes pmp de Bulgaria, que es el país de la UE con la tasa más baja. Tras España, se sitúan Bélgica (con 28,1 donantes pmp), Francia (25,3), Portugal (23,9) y Austria (22,3).