Salud

El 84% de los pacientes con dolor son tratados por Atención Primaria

12-III-09. En los enfermos oncológicos, aproximadamente un 30-45% experimentan dolor moderado/intenso en el momento del diagnóstico, aumentando hasta un 75 a 90% en los que padecen la enfermedad avanzada en fase terminal

El tratamiento del dolor tiene una importancia creciente. Un 40-60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa. El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia y un gran impacto, ya que tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado. Los pasados 6 y 7 de marzo se celebraron en la ciudad de Valencia las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

“El abordaje integral del dolor entronca con la visión holista del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial”, explicó el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN. El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.

“Esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa. Por ello SEMERGEN, hace 5 años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma”, comentó el doctor Zarco.

Más investigación

Para mejorar la situación de estas personas, el ministro ha insistido en la importancia de reforzar la investigación y ha destacado el compromiso del Gobierno y del Ministerio en esta materia: “Las enfermedades raras se incluyeron como prioridad temática de investigación del Plan Nacional de I+D+i en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud. Gracias a ello, hoy tenemos 61 grupos de investigación con 535 científicos pertenecientes a instituciones ubicadas en nueve comunidades autónomas participando en actividades científico-técnicas de ámbito nacional y en los Programas Marco europeos de I+D+i”.

En la línea de reforzar la investigación, el Ministerio también ha aprobado para este año un crédito de 16 millones de euros para el desarrollo de medicamentos huérfanos. El ministro también ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Calidad, continúa los trabajos de desarrollo de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, en estrecha colaboración con pacientes, profesionales y Comunidades Autónomas. Esta Estrategia, pionera en la Unión Europea por su marco constitucional y sus principios rectores, podría estar lista para su aprobación en el Consejo Interterriotorial del SNS en el próximo mes de junio.


De interés

Artrosis. Es la enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta, y es causa de dolor y discapacidad. Además, es una de las patologías que más recursos consume. Así, la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%, al considerar todas las localizaciones.

Fibromialgia. Enfermedad de la que aún no se conocen exactamente sus causas y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Afecta a un número muy importante personas, la mayoría mujeres. La fibromialgia es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes. Otros síntomas frecuentes son ansiedad, rigidez matutina, cefaleas, trastornos del sueño, parestesias, edemas, mareos y dificultad en la concentración.