Salud

Cerca de tres millones de personas reciben tratamientos que pueden salvarles la vida

09-VI-08. Un informe de la OMS refleja la mejora del acceso a intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, la expansión de las pruebas de detección y el aumento del compromiso de los países con la circuncisión masculina

El año 2007 marca un importante hito en la historia de la epidemia de VIH/SIDA. Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ONUSIDA y el UNICEF, en la actualidad hay cerca de tres millones de personas de países de bajos y medianos ingresos en tratamiento con antirretrovíricos (TAR).

El informe, titulado Towards Universal Access: Scaling Up Priority HIV/AIDS Interventions in the Health Sector, Towards universal access: scaling up priority HIV/AIDS interventions in the health sector, también destaca otros avances, tales como la mejora del acceso a intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, la expansión de las pruebas de detección y el asesoramiento, o el aumento del compromiso de los países con la circuncisión masculina en las zonas más afectadas del África subsahariana.

«Esto representa un notable logro de la salud pública», ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, «y demuestra que con compromiso y determinación se pueden superar todos los obstáculos. Con estos medicamentos es posible que las personas residentes en entornos con escasos recursos vuelvan a tener una vida económica y socialmente productiva.»

Millones de personas en tratamiento

Según los autores del informe, a finales de 2007 había en los países de bajos y medianos ingresos cerca de un millón más de personas (950 000) en tratamiento con antirretrovíricos, con lo cual la cifra total asciende a unos tres millones, meta que se había propuesto para el año 2005 la Iniciativa 3 millones para 2005. Aunque la meta sólo se alcanzó dos años después de la fecha prevista, a la Iniciativa le cabe el mérito de haber sido la impulsora de la expansión del TAR.

A finales de 2007, cerca de 500 000 mujeres tuvieron acceso a los antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus, en comparación con 350 000 en 2006. De finales de 2006 a finales de 2007, la cifra de niños tratados con antirretrovíricos también aumentó de 127 000 a 200 000. Sin embargo, las dificultades para diagnosticar la infección en los niños sigue siendo un importante obstáculo. «Estamos asistiendo a avances alentadores en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH», ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «Este informe debería motivarnos para redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los niños y las familias afectadas por el VIH/SIDA».


Lo más destacado

Datos. Según los autores del informe, a finales de 2007 había en los países de bajos y medianos ingresos cerca de un millón más de personas (950 000) en tratamiento con antirretrovíricos, con lo cual la cifra total asciende a unos tres millones, meta que se había propuesto para el año 2005 la Iniciativa 3 millones para 2005.