Salud

La OMS quiere una prohibición total del tabaco

11-VI-08. Cuanto más se expone a los jóvenes a la publicidad sobre el tabaco, más probabilidades habrá de que comiencen a fumar, según un estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a proteger a los 1800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. La OMS ha dirigido este llamamiento con motivo de la celebración la semana pasada del Día Mundial Sin Tabaco. Según demuestran estudios recientes, cuanto más se expone a los jóvenes a la publicidad sobre el tabaco, más probabilidades habrá de que comiencen a fumar. A pesar de esto, sólo el 5% de la población mundial está protegida por prohibiciones completas de la publicidad, la promoción y el patrocinio. Entre tanto, las empresas tabacaleras apuntan continuamente a los jóvenes con asociaciones falsas entre el consumo de productos de tabaco y cualidades tales como el glamour, la energía y el atractivo sexual.

«A fin de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren», dijo la Directora General de la OMS, la doctora Margaret Chan. «Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras. La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo», añadió la Directora General.

Jóvenes

Dado que la mayor parte de los fumadores han comenzado a fumar antes de los 18 años de edad, y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años, el mercadeo de los productos de las tabacaleras se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a los jóvenes, por ejemplo películas cinematográficas, Internet, revistas de moda y eventos musicales y deportivos. En un estudio de alcance mundial sobre jóvenes de 13 a 15 años de edad realizado en escuelas, más del 55% de los alumnos declararon haber visto el mes anterior vallas publicitarias con avisos de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca de cigarrillos.

Pero la máxima agresividad de las empresas tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive más del 80% de los jóvenes del mundo. Las mujeres jóvenes y las niñas están particularmente expuestas a riesgos ya que las empresas tabacaleras procuran debilitar la oposición cultural a sus productos existentes en países donde las mujeres tradicionalmente no consumen tabaco.


Lo más destacado

La cita. La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo», afirma la Directora General de la OMS, la doctora Margaret Chan.