Salud

Designan los primeros centros de referencia que atenderán a pacientes de toda España en patologías muy complejas y especializadas

24-VI-08. El objetivo es garantizar la equidad en el acceso y una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías complejas o que precisan de cuidados muy especializados

Alteraciones del globo ocular, melanomas uveales, retinopatías del prematuro avanzada, tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva y trasplante hepático de vivo adulto son las cinco áreas de especialización para las que se han designado los primeros centros de referencia en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). De acuerdo con los datos de alta hospitalaria de nuestro sistema sanitario, en 2006 se atendieron alrededor de 240 pacientes necesitados de atención en alguna de estas áreas.

El objetivo de la designación de centros, servicios y unidades de referencia del SNS es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías complejas o raras, o necesitadas de cuidados de elevada especialización, cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros. En sucesivos plenos del Consejo Interterritorial se irá ampliando la relación de centros de referencia designados hasta cubrir, en una primera fase, los primeros 23 procedimientos y patologías definidos.

El Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia dependiente del Consejo Interterritorial, se constituyó el 28 de noviembre de 2006, después de que el Gobierno aprobara el real decreto que regula el procedimiento para la designación y acreditación de estos centros. Está formado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, y trabaja a través de grupos de expertos nombrados por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las sociedades científicas. La designación es válida por un período máximo de cinco años, tras los cuales se deberá proceder a su renovación.


Lo más destacado

Centro de referencia. Los centros de referencia designados en el Pleno del CISNS y las patologías o procedimientos que atienden son:

Alteraciones congénitas del desarrollo ocular (alteraciones del globo ocular)
- H. Universitario La Paz (Madrid)

Tumores intraoculares del adulto (Melanomas uveales)
- H. Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León)
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia)
- Instituto Catalán de Oncología y H. Universitario de Bellvitge (Cataluña)

Retinopatía del prematuro avanzada
- H. Universitario La Paz (Madrid)
► Tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva
- H. 12 de Octubre (Madrid)
► Trasplante hepático de vivo adulto
- H. Clínico y Provincial de Barcelona (Cataluña)
- H. 12 de Octubre (Madrid)