Salud

La Estrategia de Cáncer del SNS aumenta la investigación y reduce la mortalidad en esta patología

23-VI-08. Esta es la primera estrategia nacional que se aprobó en 2006 y que pasa por el proceso de evaluación, lo que permite conocer mejor el estado de la asistencia en cáncer en el SNS y mejorarla

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha revisado la primera evaluación de una estrategia nacional de salud. Se trata de la evaluación de la Estrategia de Cáncer del SNS, que se aprobó a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo en marzo de 2006 para mejorar la atención de los ciudadanos que padecen esta enfermedad y ayudar a prevenirla. Como todas las estrategias aprobadas por el Interterritorial y puestas en marcha en el SNS, a los dos años de su inicio la Estrategia en Cáncer debe pasar un proceso de para evaluar resultados y mejorar los aspectos que no hayan funcionado de la forma prevista.

Los datos analizados constatan que las actuaciones desarrolladas para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos en esta patología, de modo que la situación epidemiológica en España ha mejorado sustancialmente y se han reducido las tasas de mortalidad y la supervivencia global, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

Entre los primeros resultados evaluados destaca también la importancia de desarrollar más un sistema de información común de todo el SNS para la información del cáncer, unificando definiciones y estableciendo estándares de calidad que permitan monitorizar la evaluación de la estrategia. En esta línea, es preciso destacar la relevancia del enfoque de género en la Estrategia de Cáncer por el efecto de las características biológicas y socioculturales que puede tener en algunos aspectos relacionados con el cáncer como, por ejemplo, los hábitos tabáquicos y alimentarios.

Tabaco y obesidad

El informe de evaluación constata que la prevalencia del hábito tabáquico en España ha mejorado significativamente en los últimos tres años, de forma que se han alcanzado casi todos los objetivos planteados en la estrategia. No obstante, para seguir mejorando el informe detalla que hay que seguir trabajando por mantener esta situación y velar por el cumplimiento de la legislación vigente. Por el contrario, aumenta la prevalencia de la obesidad adulta e infantil, lo que hace que sea imprescindible impulsar e intensificar las intervenciones de sensibilización y de educación sanitaria para modificar los hábitos y estilos de vida, en especial en los primeros años. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con la Estrategia NAOS y el Programa PERSEO, que se prevé se extienda a todas las CCAA en esta legislatura.

Por lo que respecta a los programas de cribado de carácter poblacional, destaca la implantación generalizada en toda España de los realizados para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, es imprescindible aumentar la cobertura del cribado de cáncer de cérvix en población de alto riesgo. Por otro lado, existe una evidencia clara para la inclusión del cribado poblacional del cáncer de colon por técnica de guayaco en heces como un nuevo objetivo en la actualización de la estrategia. Los resultados evaluados son positivos en la atención a los niños con patología oncológica, ya que ésta se realiza en unidades especializadas en las mayoría de las CCAA, tal y como establece la Estrategia de Cáncer del SNS. En todo caso, las actuaciones desarrolladas para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos, de modo que la situación epidemiológica en España ha mejorado sustancialmente y se han reducido las tasas de mortalidad y la supervivencia global.


Lo más destacado

Actualización de la Estrategia. Según la experiencia obtenida y de cara a mejorar y actualizar la Estrategia de Cáncer, el Consejo Interterritorial ha aprobado un nuevo plan de trabajo para los próximos años que incluye:
- Un horizonte temporal de 4 años. La estrategia se actualiza en 2008 y estará en vigor hasta 2012.
- Se realizará en el marco del seguimiento continuo de la estrategia una evaluación parcial a los dos años (2010) y una global a los cuatro (2012).
- Se continuará con la actividad del Comité de Seguimiento con dos reuniones anuales para consensuar los objetivos e indicadores que se consideren pertinentes.
Resultados. Entre los primeros resultados destacan la constatación de la mejora de la prevalencia del hábito tabáquico en España y la necesidad de impulsar e intensificar intervenciones para combatir la obesidad