Salud

La ecografía portátil, un recurso esencial en la atención sanitaria de Urgencias

16-VI-08. Facilita una rápida y eficaz exploración, agilizando el diagnóstico y la puesta en marcha del tratamiento

Disponer de la más moderna tecnología ecográfica en modelos portátiles permite a los expertos de Urgencias hacer exploraciones a la cabecera del enfermo; de esta forma, quien se desplaza es el equipo no el enfermo, hecho de enorme trascendencia en determinadas situaciones clínicas.

Tanto en el hospital como actualmente en el medio extrahospitalario, la ecografía portátil constituye un elemento básico, que ahorra tiempo (los minimiza) y en la Emergencia el tiempo es vida. Ya hace años se acuñó el término de “hora de oro” a la primera hora que sigue a un politraumatismo; la incorporación de la ecografía portátil a esa hora aumenta los quilates del oro. Por ello, los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles es en estos momentos imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografía portátil, convirtiéndose éste en un elemento de primer orden en el diagnóstico y la actuación en itinerario.

Protocolo FAST

Durante la celebración del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebró Salamanca, se han llevado a cabo varios talleres prácticos para mostrar las numerosas aplicaciones que tienen los equipos ecográficos más modernos. En uno de estos talleres se han mostrado las indicaciones y los objetivos de la técnica FAST (Focused Assessment Sonography for Trauma), una exploración ecográfica orientada al paciente traumatizado con la que se pretende hacer una búsqueda rápida y específica de líquido libre en las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica. Para llevar a cabo este tipo de exploración es indispensable contar con equipos de ultrasonidos portátiles, de poco peso, alta resolución y autonomía.

Recientemente, Sonosite Ibérica ha comercializado en España el ecógrafo portátil S-FAST™, el primer producto de ultrasonidos diseñado exclusivamente para satisfacer las necesidades de visualización del médico de urgencias y que representa un cambio radical en el campo de los ultrasonidos. Gracias a su excelente calidad de imagen, a la pantalla de alta definición y a la interfaz simplificada, los médicos de urgencias pueden obtener fácilmente la información vital que necesitan para identificar, descartar y tratar las circunstancias que amenazan la vida y la integridad del paciente. El nuevo sistema arranca en 15 segundos, pesa sólo 3,7 kg (con el transductor conectado) y puede funcionar con baterías. Además la interfaz hermética se puede limpiar y desinfectar fácilmente (algo de gran importancia en entornos de cuidados vitales), y dispone de una pantalla LCD de última generación para mejorar el contraste. “Su rendimiento y su uso extremadamente sencillo obligará a redefinir la función de la visualización en la Medicina de Urgencias”, destaca Antonio Martín-Calderín, Director General de SonoSite Ibérica.


Lo más destacado

Una herramienta eficaz. En procesos habituales en la Urgencia la ecografía constituye uno de los pilares básicos para el diagnóstico, pero también se ha hecho imprescindible en las unidades móviles. Los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles es imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografía portátil