Salud

Sanidad duplica en 2008 los fondos para políticas en el ámbito de la salud y el género

04-VI-08. A través del Observatorio de Salud de la Mujer, se realizará en el próximo otoño la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual desde la perspectiva de género

Los sistemas sanitarios y las políticas de salud pueden incrementar las desigualdades si no se orientan con perspectiva de género. Consciente de ello, la ley española sobre Violencia de Género es pionera en este aspecto y la única de las vigentes en la materia en el panorama internacional que enfoca el asunto de un modo integral y multidisciplinar, con la participación explícita del área sanitaria y de sus profesionales en la prevención y atención a las mujeres.

Es en 2004, año de aprobación de esta ley, cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo crea el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM), cuyo fin es contribuir a la consecución de la equidad en salud, mediante la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, la promoción del debate acerca de cómo eliminar las desigualdades, la cooperación con otras instituciones, la formación y la investigación. Su enfoque es multidisciplinar e incluye aspectos sanitarios, sociales, biológicos y ambientales. A lo largo de la pasada legislatura, el Observatorio ha trabajado intensamente en la inclusión del enfoque de género en la Encuesta Nacional de Salud y otros sistemas de información sanitaria; en las estrategias de salud y guías de práctica clínica, y en la formación del personal sanitario.

Proyectos pioneros en salud sexual

El equipo del OSM trabaja actualmente en el área de la salud sexual con profesionales de disciplinas afines a este campo (sexología, psicología o ginecología), representantes de las CCAA y asociaciones de mujeres para conocer de cerca los problemas y disfunciones, así como de la respuesta que se ofrece desde los servicios sanitarios. Además, el Observatorio de Salud de la Mujer realizará en el próximo otoño la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual desde la perspectiva de género, una iniciativa pionera en su campo, que analizará las diferencias entre mujeres y hombres, y se orientará al público joven, adulto y anciano. Se recogerá la importancia que tiene la salud sexual en todas las edades y su presencia permanente en el ciclo vital.

Posteriormente, el OSM acometerá la elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, una apuesta novedosa que incluirá, entre otros aspectos: promoción y educación de la salud sexual; atención a los problemas y disfunciones; prevención de embarazos no deseados; atención al embarazo, parto y puerperio, y promoción de la crianza no saludable. Todo ello se estudiará desde una perspectiva de género y multicultural, y teniendo en cuenta a las personas con discapacidad. Para la consecución de estos proyectos y de otros objetivos en curso, el presupuesto del Observatorio de Salud de la Mujer en 2008 ronda los 15 millones de euros, lo que supone más del doble de la inversión realizada en los años anteriores, que se situaba en torno a los 6 o 7 millones de euros.


Lo más destacado

Salud sexual. El equipo del OSM trabaja actualmente en el área de la salud sexual con profesionales de disciplinas afines a este campo (sexología, psicología o ginecología), representantes de las CCAA y asociaciones de mujeres para conocer de cerca los problemas y disfunciones, así como de la respuesta que se ofrece desde los servicios sanitarios. Además, el Observatorio de Salud de la Mujer realizará en el próximo otoño la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual desde la perspectiva de género, una iniciativa pionera en su campo, que analizará las diferencias entre mujeres y hombres, y se orientará al público joven, adulto y anciano. Se recogerá la importancia que tiene la salud sexual en todas las edades y su presencia permanente en el ciclo vital.