Salud

Los datos de espera quirúrgica de 2007 indican un ligero repunte respecto a 2006

20-VI-08. El tiempo medio de espera es de 74 días y las especialidades con menos demora son Dermatología, Oftalmología, Urología y Ginecología.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica del conjunto del sistema sanitario público, correspondientes a diciembre de 2007. Estos datos rompen la tendencia descendente de las tres anteriores ediciones y reflejan un ligero repunte en el número de pacientes pendientes de intervención. El informe indica que, a 31 de diciembre de 2007, el número de personas en lista de espera para una operación programada era de 376.242, lo que supone un incremento de 13.480 pacientes (un 3,6%) respecto al mismo período del año anterior.

Como en las ediciones anteriores, la información está referida a 16 Comunidades Autónomas más el territorio gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria, INGESA (Ceuta y Melilla), ya que la Comunidad Autónoma de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos de manera no compatible con lo establecido en el Real Decreto 605/2003 y, por lo tanto, no son comparables con los del resto de autonomías, según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Según los datos recabados, el tiempo medio de espera actual se ha incrementado: de 70 días en diciembre de 2006 a 74 en diciembre de 2007. A pesar de este ligero ascenso, el tiempo medio de espera y la cifra de pacientes pendientes de operación siguen siendo inferiores a las de los primeros años de seguimiento (2003-2005) y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de demora es de casi dos puntos menos que en el mismo período de 2003.

Especialidades y procesos

Por especialidades, el informe detalla que Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Ginecología han disminuido su número de pacientes respecto al mismo período del año anterior (en conjunto, suman 1.332 pacientes menos). Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las especialidades con más pacientes a la espera de operación. En cuanto a las demoras en las intervenciones, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera, a excepción de Neurocirugía (91 días) y Cirugía Plástica (90). Dermatología (45 días) es la especialidad con menos demoras, por delante de Oftalmología, Urología y Ginecología.

En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de túnel carpiano (755 pacientes menos que en diciembre de 2006), hallus valgus o juanetes (729) y varices de los miembros inferiores (387).  El mayor descenso en los tiempos de espera se ha producido también en hallus valgus, con 60 días menos, aunque sigue siendo el proceso que más demora tiene para su operación (116 días). En este aspecto, destaca el buen dato en las intervenciones de prótesis de cadera y colecistectomías, que han disminuido su tiempo medio de espera y se sitúan en 112 y 85 días de media, respectivamente. El repunte registrado en el período analizado refleja un incremento en el número de entradas a las listas de espera, que han aumentado un 4,8% respecto a 2006. En este sentido, destaca la buena respuesta del sistema que acumula un incremento global de actividad de un 16% en los últimos cuatro años (3,1% en el último ejercicio).


Lo más destacado

En cifras. Los datos de diciembre de 2007 rompen la tendencia de disminución de número de días y de pacientes en espera, si bien, el pasado año se atendió a un 4,8% más de pacientes que en 2006 y se efectuó un 3,1% más de intervenciones
El número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2007 era de 376.242, lo que supone un incremento de 13.480 pacientes respecto al mismo período del año anterior. El informe también señala que a diciembre de 2007 el tiempo medio de espera para la consulta con un especialista era de 58 días.