Salud

Bernat Soria ofrece a las CCAA un gran Pacto por la Sanidad para garantizar el futuro del SNS

05-VI-08. El acuerdo debe incluir puntos de encuentro en recursos humanos, cartera de servicios, gasto sanitario, salud pública, calendario vacunal, tiempos máximos de espera, drogas y calidad e innovación

Un gran Pacto por la Sanidad entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Ésa es la oferta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, para la presente legislatura, que debe ser “la de la concertación y no la de la confrontación”, en sus propias palabras. El objetivo del citado acuerdo es fortalecer la cohesión y garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud, considerado uno de los más completos y mejores del mundo. Para ello, el ministro ha señalado que el pacto debe incluir puntos de encuentro en materias estratégicas como recursos humanos, cartera de servicios y servicios de referencia, necesidades financieras, salud pública, calendario vacunal común, tiempos máximos de espera, drogas y calidad e innovación.

Además, Bernat Soria ha prometido que situará las cuestiones relacionadas con el Consumo en primera línea de la agenda política, especialmente en lo que afecta a la seguridad de los consumidores. Soria ha apostado para la presente legislatura por impulsar el diálogo con instituciones, colectivos, asociaciones y organizaciones del sector. El titular de Sanidad y Consumo ha explicado que su labor de Gobierno se guiará por los principios de equidad, calidad, innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad.

Nueva Ley de Salud Pública

En materia de Salud Pública y prevención, el ministro se ha comprometido a llevar a las Cortes una Ley de Salud Pública que perseguirá sentar las bases para desarrollar políticas que mejoren la salud de los españoles, hacer de la salud pública una herramienta para evitar enfermedad y sufrimiento al ciudadano y liderar la puesta en marcha de programas dirigidos a los principales problemas de salud. Además, el Ministerio iniciará acciones concretas en materia de sanidad exterior, gestión de alertas, salud ambiental, salud laboral, y salud y migración.

Las políticas de prevención del Ministerio incluirán esta legislatura, tal y como ha explicado el ministro, el desarrollo del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH-SIDA, con un enfoque amplio que desborde el limitado a la prevención y promoción de la salud y garantice la no vulneración de los derechos de las personas VIH positivas en el acceso a recursos públicos de todo tipo. Igualmente, Soria ha asegurado que su Departamento pondrá en marcha la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas con el objetivo de consolidar los prometedores datos de las últimas encuestas y avanzar en la disminución del consumo de drogas en nuestro país; un esfuerzo para el que, según el ministro, se requiere “la colaboración de todos”: administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y demás instituciones sociales.

Lo más destacado

Objetivos. Soria apuesta ante la Comisión de Sanidad por una legislatura “de la concertación”, por el diálogo con colectivos y asociaciones, y por desterrar a la sanidad como arma política en el debate partidista. El proyecto que el ministro ha presentado a los diputados gira en torno a los principios de equidad, calidad, innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad; elementos fundamentales para reforzar y mejorar el sistema sanitario español