Salud

Sanidad impulsará la evaluación del impacto sobre la salud de las acciones municipales

18-VI-08. Bernat Soria cumple así su compromiso de revitalizar la participación del Ministerio en el proyecto de ciudades saludables

El impacto sobre la salud de los ciudadanos de las actuaciones de los ayuntamientos será una prioridad. Y será gracias al convenio de colaboración que el Ministerio de Sanidad y Consumo está ultimando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este acuerdo supondrá la aportación por parte del Ministerio de 1,2 millones de euros para la Red Española de Ciudades Saludables. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la rueda de prensa de presentación de las Jornadas sobre Salud y Sostenibilidad, organizadas por la FEMP. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Enric Llorca, han participado en la rueda de prensa y posterior inauguración de las jornadas junto al ministro.

Este acuerdo propiciará que el análisis de los efectos sobre la salud de las políticas municipales en las ciudades integradas en la Red. “Queremos poner la salud por encima de cualquier otra consideración, y la mejora manera es que los ayuntamientos evalúen y analicen las consecuencias de sus acciones en la salud de sus conciudadanos. El Ministerio de Sanidad apoyará decididamente esta tarea”, ha indicado el ministro en su intervención. En el marco del futuro acuerdo, también se hará hincapié en la promoción de las acciones que eliminen desigualdades sociales, entre ellas, las desigualdades entre hombre y mujeres. Así, el Ministerio apoyará a aquellos ayuntamientos que desarrollen programas de actuación sobre colectivos desfavorecidos, en zonas de pobreza o ante la inmigración. Todo ello sin olvidar las acciones concretas en salud, como las medidas de apoyo a los enfermos con VIH/sida.

Compromiso cumplido

Esta iniciativa supone el cumplimiento del compromiso adquirido por Bernat Soria en su comparecencia el pasado 2 de junio ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Concretamente, el ministro indicó en sede parlamentaria: “Quiero profundizar en el trabajo conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar la salud pública local y diseñar acciones de política local y salud así como revitalizar el proyecto de ciudades saludables. En él tendrán un especial protagonismo las acciones preventivas sobre el cambio climático y sus efectos sobre la salud”.

En este sentido, como ha subrayado hoy Soria en la inauguración de las jornadas, “las ciudades son organizaciones complejas que viven, respiran, crecen y se transforman. Su proyecto colectivo puede conducirlas a mejorar la salud y el bienestar de su ciudadanía, a estancarse o a empeorar las condiciones de vida y el bienestar de quien las vive”. Para el ministro, “el proyecto de ciudades saludables contempla la salud y el desarrollo sostenible como un elemento transversal en las políticas municipales y, entre sus principios, la equidad en salud es uno de los valores básicos que rige la agenda de quien forma parte de esta red”.


Lo más destacado

La red de ciudades saludables. La Red Española de Ciudades Saludables es una sección de la FEMP y fomenta en nuestro país el proyecto Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, la red reúne a 138 ciudades españolas que aglutinan a más del 36% de la población. Estos municipios están enlazados entre sí a través de una oficina coordinadora que se esfuerza por mejorar los niveles de salud y de calidad de vida de la ciudadanía, así como por preservar el medio ambiente mediante la optimización de los recursos propios o cercanos a los municipios.