Salud

Advanced Medical Optics retira del mercado la solución de mantenimiento de lentes de contacto Complete® MoistureplusT

21-VI-2007. La empresa ha adoptado esta decisión como medida de precaución.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por la empresa Advanced Medical Optics (AMO) de su decisión de retirar del mercado a nivel mundial su solución de mantenimiento de lentes contacto Complete® MoisturePLUS™.

La empresa ha adoptado esta decisión como medida de precaución y como consecuencia de la información que le ha proporcionado el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre un estudio que ha realizado en dicho país en pacientes que habían desarrollado una infección rara pero grave, por queratitis por Acanthamoeba, desde enero de 2005. Como consecuencia de dicho estudio, el CDC considera que existe un riesgo mayor de infección ocular por Acanthamoeba en usuarios de lentes de contacto que utilizan la solución de mantenimiento de lentes contacto Complete MoisturePLUS respecto a los que no lo utilizan.

No hay datos que sugieran que este riesgo esté relacionado con la contaminación del producto o que afecte a otros productos de la compañía.

La Acanthamoeba es un organismo que aparece de manera natural en el agua y que puede provocar infecciones corneales graves pudiendo causar pérdida permanente de visión que puede requerir un trasplante de cornea.

La AEMPS no ha recibido ningún informe de infecciones oftálmicas por Acanthamoeba ocurridas en España.

Antecedentes

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha efectuado un estudio en Estados Unidos debido al incremento detectado en el número de casos de queratitis por Acanthamoeba. En dicho estudio han confirmado 138 casos de queratitis por Acanthamoeba desde enero de 2005. En el estudio preliminar realizado sobre 46 casos documentados de pacientes que habían desarrollado la infección, un total de 39 de estos pacientes eran usuarios de lentes de contacto, de los cuales 21 utilizaban la solución Complete® MoisturePLUS™ de Advanced Medical Optics.

Situación actual

Advanced Medical Optics en respuesta a la información proporcionada por el CDC ha decidido retirar voluntariamente del mercado a nivel mundial su solución de mantenimiento COMPLETE® MoisturePLUS™ y pide a los consumidores en nuestro país suspender su uso inmediatamente así como desechar la solución, el porta lentes y las lentes de contacto.

La compañía ha puesto a disposición de todos los consumidores de COMPLETE® MoisturePLUS™ un Centro de Atención al Consumidor en España (teléfono 8000 99 141) donde facilitarán toda la información necesaria sobre este asunto.

Recomendaciones para usuarios

Si es usted usuario de la solución de mantenimiento de lentes contacto Complete MoisturePLUS, de la empresa Advanced Medical Optics, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda que se deje de utilizar esta solución.
En caso de experimentar cualquier síntoma extraño como rojez, dolor, lagrimeo, aumento en la sensibilidad a la luz, visión borrosa, o sensación de cuerpo extraño en el ojo, quítese las lentes de contacto y consulte inmediatamente con su médico.



De interés

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos considera que existe un riesgo mayor de infección ocular por Acanthamoeba en usuarios de lentes de contacto que utilizan la solución de mantenimiento de lentes contacto Complete MoisturePLUS respecto a los que no lo utilizan. Es el resultado de un estudio realizado en pacientes norteamericanos que habían desarrollado una infección rara pero grave, por queratitis por Acanthamoeba, desde enero de 2005.

No hay datos que sugieran que este riesgo esté relacionado con la contaminación del producto o que afecte a otros productos de la compañía.

La Acanthamoeba es un organismo que aparece de manera natural en el agua y que puede provocar infecciones corneales graves pudiendo causar pérdida permanente de visión que puede requerir un trasplante de cornea.

La La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha recibido ningún informe de infecciones oftálmicas por Acanthamoeba ocurridas en España