Salud

Los CIBER investigarán nuevos compuestos capaces de regenerar tejidos y órganos

05-VI-2007. El CIBERBBN es uno de los siete constituidos el pasado año por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III, y cuenta con una financiación cercana a los cuatro millones y medio de euros.

Francisco Gracia, Director del Instituto de Salud Carlos III, inauguró la semana pasada en Zaragoza la primera jornada científica anual del Centro de Investigación en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN). Los investigadores integrados en este CIBER pertenecen a ocho Comunidades Autónomas y se han fijado como objetivo incrementar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación y aplicación de nuevos compuestos y materiales a la práctica biomédica. La financiación del Instituto de Salud Carlos III para el CIBERBBN en este año 2007 se eleva a 4.460.000 euros.

Como consta en los programas científicos de los siete CIBER constituidos hasta el momento, los grupos de investigadores que se integren en cada uno de ellos deberán celebrar una reunión científica anual. La primera de ellas ha tenido un carácter de trabajo interno y preparatorio, con el objetivo de identificar y abordar los proyectos conjuntos que más tarde desarrollarán los distintos equipos en sus respectivos centros de trabajo y en coordinación con el resto de los miembros del CIBER.

Bioingeniería

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el área de la Medicina ha permitido generar unas capacidades que hoy pueden dar soluciones a situaciones inabordables hasta no hace mucho tiempo. Esto ha supuesto el desarrollo de la ingeniería médica, una  herramienta esencial en el diagnóstico por imagen y el seguimiento y control de parámetros, en tiempo real, de pacientes crónicos o con alto índice de riesgo.

Las capacidades de la bioingeniería se ven potenciadas por otras dos nuevas áreas de conocimiento: los biomateriales y la nanomedicina; las tres son complementarias y tienen sinergias comunes.  El CIBERBBN se ha propuesto explorar y aprovechar estas tecnologías para producir nuevos dispositivos y sistemas que repercutan en diferentes ámbitos de la Biomedicina, entre los que figuran la regeneración de tejidos, el perfeccionamiento de las prótesis e implantes o la liberación de fármacos de forma prolongada y constante para administrar la dosis precisa para el tratamiento, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Otro de los fines de los grupos integrantes del CIBERBBN es desarrollar herramientas de diagnóstico por imagen que permitan caracterizar determinadas patologías en un tiempo más reducido que el actual, de manera más eficaz y menos invasiva.

Nanomedicina

En cuanto al área de nanomedicina, es el campo de la Medicina que aborda la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo en el nivel celular o molecular. Este grupo de trabajo abordará, entre otras líneas de investigación: el desarrollo de dispositivos médicos que se puedan implantar así como nuevos sistemas de liberación farmacológica prolongada o la recuperación de fármacos y principios activos farmacológicos que han demostrado sobradamente su capacidad terapéutica, pero que no han sido considerados aptos para su uso clínico por su elevada toxicidad. En este caso, se tratará de encontrar nanocompuestos específicos para lograr que dichas sustancias lleguen al lugar exacto y en el modo exacto en que deben actuar, de manera que no afecten a tejidos sanos.

Por lo que se refiere al desarrollo de prótesis e implantes, el CIBERBBN  profundizará en la investigación de estructuras que aumenten la duración de las prótesis, eviten rechazos e infecciones y solventen de la forma más eficaz el problema de las fracturas e, incluso, que sean capaces de liberar fármacos para favorecer la regeneración tisular o la regeneración ósea mediante vibraciones. Los investigadores exploran estas vías a la vez que intentan desvelar las claves que  permitan  conseguir la autorregeneración del tejido, el principal reto en las próximas décadas en esta área de actuación. El CIBERBNN también persigue avanzar en los conocimientos para aumentar el éxito y el alcance de los trasplantes, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos que, por un lado, permitan, la posibilidad de conseguir órganos para trasplantes de animales modificados genéticamente para que no haya rechazos y, por otro, promover la auto regeneración de partes de órganos en el interior del propio cuerpo.



De interés

Objetivos. Las investigaciones de CIBERBBN  buscan incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando el diagnóstico por imagen, el seguimiento de pacientes crónicos y  la calidad y seguridad de las prótesis e implantes. El consorcio está integrado por Instituciones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.