Salud

Los enfermeros vascos podrán recetar medicamentos a través de una plataforma digital

18-II-10. Se trata de una herramienta digital pionera en el mundo y creada con el objetivo de dotar a los enfermeros de una herramienta que confiera a las actuaciones de prescripción

Los 14.000 enfermeros que trabajan en la Comunidad Autónoma Vasca podrán recetar medicamentos, como el resto de profesionales de la enfermería del resto de España, a través de una plataforma digital que permitirá prescribir "con más calidad y seguridad para los pacientes".

Según explicó el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, "se trata de una herramienta digital pionera en el mundo y creada con el objetivo de dotar a los enfermeros vascos y del resto del Estado de una herramienta que confiera a las actuaciones de prescripción que lleva a cabo en su asistencia sanitaria, las máximas cotas de calidad y seguridad para los pacientes".

Máximo González Jurado explicó que "la gestión de esta herramienta se basa en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos tanto de los medicamentos y los productos sanitarios como de la metodología y los lenguajes enfermeros".

Más de 60.000 medicamentos

Según informa la agencia de noticias Europa Press, el experto dijo que la plataforma digital incorpora "toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado". Además, proporciona "puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias" y ofrece una base de datos para consultar "las posibles interacciones entre medicamentos o principios activos".

Durante la jornada también se explicó el proyecto que va a ser puesto en marcha de forma inminente por la Organización Colegial de Enfermería de España, para dar acceso a los actuales diplomados en Enfermería de Vizcaya y del resto de provincias a la nueva titulación de grado o licenciatura.


Lo más destacado

Los 14.000 enfermeros que trabajan en la Comunidad Autónoma Vasca podrán recetar medicamentos, como el resto de profesionales de la enfermería del resto de España.

La plataforma digital incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado.