Salud

La mayoría de los ciudadanos valora positivamente la calidad que reciben en Atención Primaria

12-II-10. Cada ciudadano efectúa, como promedio, 5,6 visitas al año a su médico de atención primaria

El 84% de los ciudadanos españoles califica cómo buena o muy buena la calidad de los servicios que reciben de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sólo un 2,5% la considera mala o muy mala. Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe de evaluación del Marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI.

Esta estrategia fue aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en 2006 con un horizonte de seis años (2007-2012) para establecer las bases necesarias que permitan el mantenimiento de una atención primaria de calidad, accesible a todos de manera equitativa, apoyada en los profesionales y orientada al ciudadano.

Para el desarrollo del Proyecto AP-21 el Ministerio de Sanidad y Política Social cuenta con la colaboración activa de las comunidades autónomas, las sociedades científicas (más de 90 expertos) y las asociaciones de pacientes. En concreto, el proyecto recoge 44 líneas de actuación en torno a dos ejes: el ciudadano y el profesional. Estas líneas de actuación se centran, a su vez, en tres objetivos clave: calidad, eficacia y continuidad asistencial, según informan en nota de prensa.

Conocer el estado de la atención

Este informe preliminar, que será definitivo con la incorporación de algunas precisiones de las comunidades autónomas, ha tenido como objeto fundamental conocer el actual estado de situación de la atención primaria principalmente a partir de la percepción de los ciudadanos, la actividad y calidad del proceso de atención y la contribución de la atención primaria a los resultados de salud.

Con el estudio se ha constatado la utilización global de los servicios muestra que cada ciudadano efectúa, como promedio, 5,6 visitas al año a su médico de atención primaria (médico de familia y pediatra).

Por otro lado, las actividades preventivas llevadas a cabo para evitar la aparición de enfermedades prevenibles mediante la vacunación son muy satisfactorias y alcanzan coberturas óptimas de vacunación infantil para todas las vacunas incluidas en el calendario vacunal aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS.

Además todas las comunidades autónomas han desarrollado acciones encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas en los centros de atención primaria, gracias a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar diversos procesos.

Todavía a mejorar

Por lo que respecta a los aspectos que habría que mejorar, el informe de evaluación destaca la baja valoración relativa de la correcta comunicación entre niveles asistenciales (atención primaria con atención especializada). Apenas el 50% de los ciudadanos considera que esta relación es correcta.

En esta línea, los ciudadanos sólo dan un aprobado al tiempo de espera en sala para entrar en consulta. También aumenta la existencia de demora (en días) para ser atendido desde que se solicita atención (se pide cita) hasta que se recibe.


Lo más destacado

El 84% de los ciudadanos españoles califica cómo buena o muy buena la calidad de los servicios que reciben de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Este informe preliminar, que será definitivo con la incorporación de algunas precisiones de las comunidades autónomas, ha tenido como objeto fundamental conocer el actual estado de situación de la atención primaria principalmente a partir de la percepción de los ciudadanos.