Salud

Aragón ha estado presente en la Conferencia Socio-Sanitaria convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social

25-II-10. Han expuesto la oportunidad de esta reunión para abrir nuevas líneas de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas

El Gobierno de Aragón ha estado representado en la primera Conferencia Socio-Sanitaria convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social. La idea central de la sesión ha sido avanzar en el modelo de coordinación de los sistemas social y sanitario, según informan en nota de prensa.

Las consejeras de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, han expuesto la oportunidad de esta reunión para abrir nuevas líneas de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Política Social, y las comunidades autónomas, con el fin de avanzar en fórmulas de coordinación que mejoren la calidad y la eficiencia de las prestaciones actuales de los sistemas sanitario y social.

Ambas consejeras han coincidido al afirmar que no existe un espacio socio-sanitario como área de prestaciones específicas, sino como ámbito de coordinación en temas en los que convergen ambos sistemas con el fin de crear un continuo asistencial, y este ha sido el eje del modelo de cooperación que se desarrolla en Aragón a partir del convenio firmado por ambos departamentos en 2008. Tal como han comentado, el acuerdo ha permitido la creación de siete grupos de trabajo conjunto y el desarrollo de diferentes líneas de colaboración en las áreas de Dependencia, Salud Mental y Drogas, Atención a la Mujer, Atención Temprana, Juventud, Cooperación Exterior e Inmigración.

Elaboración del libro blanco

La principal conclusión de la primera Conferencia Socio-Sanitaria ha sido reconocer la labor llevada a cabo hasta ahora por las comunidades autónomas y abrir un periodo de reflexión en el que compartir las respectivas experiencias, con el fin de elaborar un documento, un libro blanco, que, como ha comentado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, permita potenciar y poner en valor las buenas prácticas, así como las estrategias que se desarrollan conjuntamente por ambos sistemas.

De esta forma, se comenzará a trabajar en tres líneas, la atención temprana de 0 a 3 años, el informe de salud para la valoración de la dependencia y en el refuerzo de algunas estrategias de salud relacionadas con los cuidados paliativos, salud mental y formación para las personas que tienen familiares dependientes. Para reforzar estas estrategias en las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad y Política Social dispondrá de 21 millones de euros.


Lo más destacado

La idea central de la sesión ha sido avanzar en el modelo de coordinación de los sistemas social y sanitario.

El acuerdo ha permitido la creación de siete grupos de trabajo conjunto y el desarrollo de diferentes líneas de colaboración en las áreas de Dependencia, Salud Mental y Drogas, Atención a la Mujer, Atención Temprana, Juventud, Cooperación Exterior e Inmigración.