Salud

Durante el 2009 se realizaron en Navarra 67 trasplantes

08-I-10. Asimismo, se realizaron 826 donaciones de sangre de cordón umbilical

En Navarra se produjeron, en el año 2009, un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 trasplantes hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos, además de 826 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical), según se informa en nota de prensa.

En 2008, las cifras fueron de 26 trasplantes renales, 19 hepáticos y 7 cardíacos en la Comunidad Foral (se habla de estos tres órganos por ser los más habituales). Tuvieron lugar, además, 1.361 donaciones de SCU.

Además, durante el pasado año, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 30 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 20 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron seis contraindicaciones médicas, tres negativas familiares y una negativa judicial, circunstancia esta última muy poco frecuente. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 30 riñones, 18 hígados, cuatro corazones, un páncreas, 18 extracciones óseas y 44 extracciones oculares (córneas).

Esperando donantes

Actualmente, existen en Navarra 19 personas esperando un hígado, 78 un riñón y una persona se encuentra a la espera de un corazón. En el conjunto de España, hay 4.300 personas esperando un riñón, 1.108 un hígado y 90 personas, un corazón.

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el Hospital de Navarra una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardiacas), en el Hospital Virgen del Camino. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.


Lo más destacado

En Navarra 19 personas esperan un hígado, 78 un riñón y una persona se encuentra a la espera de un corazón.

En el conjunto de España, hay 4.300 personas esperando un riñón, 1.108 un hígado y 90 personas, un corazón.