Salud

España supera por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales

15-I-10. La ministra Trinidad Jiménez ha recordado hitos como el primer trasplante de cara efectuado en España

España supera por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales. El año pasado, ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial, que viene ejerciendo en este campo de forma ininterrumplida, desde hace 18 años. Lo ha reiterado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Jiménez ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos y por el director de la ONT, Rafael Matesanz. Según los datos de la ONT, expuestos en nota de prensa, España ha alcanzado en 2009 un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, lo que supone un nuevo récord en la historia de los trasplantes de España.

La tasa de donación se sitúa en 34,3 donantes por millón de población (pmp), similar a la de años anteriores, dado el progresivo aumento del censo de población paralelo al del número de donantes. Se trata un año más de la mayor tasa del mundo, repiten. Con estos datos, España sigue afianzando su liderazgo mundialen materia de donación, ya quesupera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (18,1 pmp).

Personas mayores

En total, el número de donantes se ha incrementado en un 1,8%, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,1%, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219).

Este incremento se produce gracias a las personas mayores y pese al espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico. De hecho, el 44,6% de los donantes corresponde a personas mayores de 60 años. Y en cuanto a las causas de fallecimiento, el 64,3% de los donantes han fallecido por hemorragia cerebral, y sólo el 8,7% se deben a fallecimientos por tráfico.

Para la ministra, "estos resultados tienen un enorme mérito", especialmente si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y por tanto con más dificultad para preservar en buen estado los órganos más delicados.

Incremento donante vivo

Los datos también demuestran un espectacular incremento (50%) de los trasplantes renales de donante vivo, que han pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009. Esta modalidad representa ya el 10% de todos los trasplantes renales efectuados en España. Se cumple así el objetivo de la ONT de elevar la donación renal de vivo hasta situarla en un 10-15% de todos los trasplantes renales en 2010.

Dentro del programa de donación de vivo, Trinidad Jiménez ha subrayado la puesta en marcha durante el pasado año del trasplante renal cruzado, cuyas dos primeras parejas (dos donantes y dos trasplantados) fueron intervenidas con éxito el pasado mes de julio. En la actualidad, 26 parejas se encuentran en la lista de espera de este programa. La ministra también ha recordado otros hitos históricos en el campo de los trasplantes como el récord de de donaciones y trasplantes en un sólo día, alcanzado el pasado 28 de marzo, con un total de 13 donantes y 32 trasplantes; o el primer trasplante de cara efectuado en España (el octavo del mundo y el primero en incluir lengua y mandíbula).


Lo más destacado

El año pasado, ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial, que viene ejerciendo en este campo de forma ininterrumplida, desde hace 18 años.

El número de donantes se ha incrementado en un 1,8%.

Este incremento se produce gracias a las personas mayores y pese al espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico.