Salud

Presentan el Plan de Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012

18-I-10. Los hombres también tienen un papel destacado en este plan

El Consejo Asesor de la Mujer, presidido por la consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, se ha reunido para avanzar en las propuestas de acción del Plan de Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012, un instrumento con el que se pretende desarrollar el principio de igualdad y paliar las desigualdades directas e indirectas que se producen por motivo de género. Para elaborar el documento se ha trabajado en seis líneas estratégicas, en torno a las que se han desarrollado 14 objetivos y se han planteado casi un centenar de acciones para hacerlos efectivos, según informan en nota de prensa.

El pasado mes de noviembre quedó constituido este Consejo Asesor, que tiene como fin ser el órgano de consulta y asesoramiento de las políticas de atención integral a la salud de la mujer. Sus miembros recibieron entonces un documento de análisis de situación, en el que se explicaba la legislación nacional e internacional al respecto y se aportaban datos demográficos y estadísticos sobre la salud de mujeres y hombres en Aragón, así como las líneas estratégicas del Plan y que ha servido de punto de partida para el debate.

Este Plan es un documento dinámico que incorporará actuaciones y programas de acuerdo con las nuevas necesidades que surjan en relación a la salud de las mujeres aragonesas. La iniciativa también fue presentada en las Cortes de Aragón por la Consejera de Salud y Consumo.

Papel de los hombres

Los hombres también tienen un papel destacado en este plan. Así, la quinta línea estratégica está enfocada a involucrar a los varones en la mejora de la salud de las mujeres desarrollando acciones como el fomento del uso de preservativos, la corresponsabilidad de los hombres en la toma de decisiones en la salud sexual y reproductiva que afectan a la pareja o la incorporación de los hombres a los programas de preparación al parto de sus parejas y en el cuidado del bebé.

Por último, el primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer plantea la actuación de los servicios de salud ante la violencia de género, un tipo de violencia que implica activamente a los profesionales del sistema sanitario en la detección del problema, la atención de las lesiones y la coordinación con otros sistemas de protección judicial o social.


Lo más destacado

Con el Plan se pretende desarrollar el principio de igualdad y paliar las desigualdades directas e indirectas que se producen por motivo de género.

El primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer plantea la actuación de los servicios de salud ante la violencia de género.