Salud

Investigación sobre la expresión genética en respuesta a quimioterapia

29-I-10. Se relacionara con el estrés oxidativo en el cáncer de mama

El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén liderará una investigación sobre expresión genética en respuesta a quimioterapia y su relación con el estrés oxidativo en el cáncer de mama, gracias la subvención por valor de 140.000 euros otorgada por la Secretería General de Universidades Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, según informan en nota de prensa.

Este trabajo, que desarrollarán oncólogos del centro jiennense, se realizará en colaboración con investigadores del primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica, el Centro Pfizer -Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO). Este centro ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades, así como sobre la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Relacionar el estrés oxidativo

Esta investigación en pacientes con cáncer de mama permitirá relacionar el efecto del estrés oxidativo con cambios en la expresión génica, e identificar firmas genéticas como potenciales marcadores de respuesta a los fármacos que posibiliten una selección del tratamiento óptimo para cada paciente. "Esta estrategia hará posible avanzar en nuevos tratamientos para el diseño de terapias biológicas que mejoren el resultado clínico y la supervivencia de pacientes con carcinomas mamarios especialmente agresivos y quimiorresistentes", ha destacado el coordinador de la investigación y jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira.

En este proyecto se estudiará a un total de 96 pacientes con cáncer de mama que vayan a iniciar un tratamiento antineoplásico en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. Se evaluará el estado oxidativo mediante el análisis de marcadores plasmáticos de daño y protección frente a la oxidación. Junto a ello, se analizarán los cambios de expresión génica que puedan producirse al inicio y después del tratamiento, con la toma de muestras tumorales mediante la tecnología de Microarrays, en concreto, una técnica alternativa como la RT-PCR múltiple.

El proceso de estudio finalizará con el análisis de las proteínas codificadas por los genes seleccionados, mediante la técnica de Tissue Arrays, con el objetivo de confirmar las hipótesis establecidas por el estudio de expresión génica y comenzar el diseño de nuevas terapias dirigidas.


Lo más destacado

El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén liderará una investigación sobre expresión genética en respuesta a quimioterapia y su relación con el estrés oxidativo en el cáncer de mama.

Se estudiará a un total de 96 pacientes con cáncer de mama que vayan a iniciar un tratamiento antineoplásico en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.

Se evaluará el estado oxidativo mediante el análisis de marcadores plasmáticos de daño y protección frente a la oxidación.