Salud

Cataluña es líder mundial de trasplantes con 844 operaciones

11-I-10. Se produjo el primer y único trasplante cruzado de donante vivo, en el marco del programa nacional

Cataluña realizó el pasado año un total de 844 trasplantes de diferentes órganos, lo que supone la consecución de un nuevo "máximo histórico" en la materia y consolida su posición de liderazgo mundial, tal y como explicó en rueda de presa la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

El número de donantes cadavéricos válidos registró también la cifra histórica más alta, con un total de 265, lo que representa la tasa del mundo más elevada en cuanto a donaciones de órganos sólidos por millón de habitantes, y todo ello aunque en los últimos años la cifra de muertos en accidentes de tráfico se ha visto claramente reducida, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Según explica la consellera, "el 85% de los pacientes fallecidos, o sus familiares, mostró el visto bueno a la donación de órganos y únicamente el 15% se negó, lo que igualmente supone un dato histórico, ya que en 2008 dijeron que no el 20%. La edad media del donante válido subió hasta los 56,2 años, fruto también de la menor mortalidad de los jóvenes en las carreteras".

Trasplantes renales y hepáticos

Durante este año se han llevado a cabo un total de 524 trasplantes renales, que por primera superaron la barrera del medio millar. Le siguieron en número los 202 trasplantes hepáticos, los 51 pulmonares, los 42 cardíacos y los 25 pancreáticos. Con estas cifras, Cataluña aumenta hasta los 15.566 el número de trasplantes realizados desde la puesta en marcha del programa, en 1971.

La directora de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Roser Deulofeu, se felicitó especialmente por los datos de trasplantes renales, ya que los buenos datos globales tienen mucho que ver con que 132 de los mismos se realizaron entre pacientes vivos en los que un individuo cedió uno de sus riñones a otro, un 67% más que en 2008.

En 2009, además, se produjo el primer y único trasplante cruzado de donante vivo, en el marco del programa nacional, en el que dos parejas de Cataluña y Andalucía se intercambiaron los riñones.


Lo más destacado

Cataluña realizó el pasado año un total de 844 trasplantes de diferentes órganos, lo que supone la consecución de un nuevo "máximo histórico".

El 85% de los pacientes fallecidos, o sus familiares, mostró el visto bueno a la donación de órganos y únicamente el 15% se negó.